En la Caja de Jubilaciones hay muchos pasivos que terminan cobrando una jubilación durante más años de los que aportaron como activos.
Salvando las distancias –sobretodo las que separan ficción de realidad–, el caso de muchos jubilados provinciales podría emparentarse con el de Benjamin Button, aquel niño que nació viejo y a medida que creció rejuveneció hasta convertirse en un bebé. El tierno y trágico personaje encarnado por Brad Pitt no es cordobés, ni mucho menos, pero bien podría sacar el carnét de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Ayer, durante la presentación del Balance de Gestión 2010 de la Caja de Jubilaciones, su titular, Osvaldo Giordano, señaló que uno de los desfasajes que enfrenta hoy el sistema previsional cordobés está dado por el hecho de tener una gran proporción de beneficiarios que, al final de su vida, habrán pasado más tiempo cobrando una jubilación, que aportando como trabajadores.
«Tenemos muchos casos de beneficiarios que aportaron 20 ó 25 años al sistema, se jubilaron en su momento, y a esta altura ya hace la misma cantidad de años que perciben una jubilación», explicó el secretario de Previsión Social, dando a entender que la baja relación entre la cantidad de activos y pasivos de la Caja no es el único desfasaje que soporta el régimen previsional.
Según detalló el funcionario, esos casos –que todavía no han sido cuantificados, pero son muchos– están concentrados en determinados grupos de jubilados, como docentes, policías y beneficiarios de pasividades anticipadas, aunque dijo que también se dan esas situaciones en el resto de los sectores que componen el universo del sistema.
Tomando como ejemplo a las maestras, Giordano señaló que el sistema permite su jubilación a los 57 años, con 25 años de aportes, y que no son pocas las jubiladas docentes que hoy superan los 82 o más años de edad. Lo mismo sucede con policías, quienes se retiran a temprana edad habiendo aportado pocos años, o con la mayoría de los pasivizados de los bancos oficiales, quienes fueron jubilados a los 40 ó 50 años y terminarán cobrando un haber previsional durante un tiempo mayor al que transcurrieron como activos.
Idéntica situación se presenta en el caso de esposas de empleados provinciales ya fallecidos, quienes fueron toda su vida amas de casa y ahora cobran las pensiones de sus maridos. Así, la pareja termina cobrando un haber previsional durante más años de los que aportó el esposo mientras fue empleado.
En esta situación, que tiene una incidencia directa sobre los números del sistema previsional, mucho tiene que ver la mejora de las expectativas de vida de la población, un fenómeno mundial que excede la situación particular de la Caja cordobesa.
………………………………………….
Se puso en Caja a Epec
A lo largo del 2010, la Caja de Jubilaciones de la Provincia identificó e intimó a 172 entidades que mantenían deudas con el organismo por 45,5 millones de pesos.
Una de las que más deuda había generado era la Empresa Provincial de Energía (Epec), situación que se resolvió a través de un nuevo plan de pago por la deuda, y «la implementación de un sistema de débito automático sobre determinadas cuentas bancarias de Epec, lo que elimina la posibilidad de mora», según explicó el titular de la Caja, Osvaldo Giordano.
………………………………………….
El rojo del sistema será de $ 1.350 millones en 2011
Aunque su situación financiera está más controlada que en años anteriores, el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba será el año próximo de 1.350 millones de pesos, un 12,5 por ciento más alto que el de este año.
Así lo adelantó ayer el presidente del organismo, Osvaldo Giordano, quien explicó que el déficit previsto será cubierto, parcialmente, por tres vías: 950 millones serán aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); 22 millones, por la contribución patronal extra del 2 por ciento que hará la Provincia en su calidad de empleadora; y 136 millones, a través del pago de títulos a los jubilados y pensionados que cobran los haberes más altos del sistema (10.350 pesos por mes).
Con ello, el Tesoro de la Provincia deberá poner el año próximo 240 millones para que la Caja cierre a fin de año sus números. «El déficit de la Caja crecerá en términos absolutos, pero en relación a los ingresos del sistema terminará descendiendo», dijo Giordano.
Este año, el rojo previsional cordobés terminará siendo de 1.200 millones, con un aporte de la Anses de 1.060 millones (hasta ahora envió 850 millones), 90 millones por la contribución extra, y 110 millones por el pago con títulos.
Comentar post