Los datos emitidos por el Indec aseguran que el mes pasado hubo una variación de precios del 1,1%. Además, según las consultoras privadas, la inflación de los últimos doce meses alcanzó 29%; en tanto que las mediciones K reconocen un incremento del 15,8%.
La inflación que calculó el sector privado en abril fue de 2,01%, el doble de la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, el «Índice Congreso» acumuló en el último año una variación del 29%.
La proyección privada fue el doble de la que informó el INDEC (que estimó una variación de precios del 1,1% para abril y 15,6% interanual). La diferencia entre las mediciones tiene un peso vital en medio de la discusión paritaria. Los principales gremios están reclamando ajustes del 30%, lo que provoca dos escenarios diferentes según con cuál de las cifras se constate.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio por válido el cálculo del INDEC y consideró que aumentos por encima del 25% podrían ser desmedidos. Por otra parte, les advirtió a los empresarios que deben ser cuidadosos para no convalidar mejoras en las remuneraciones que luego «tengan que pagar de su bolsillo».
Comentar post