El gobierno consiguió que cinco gremios claves cierren la negociación paritaria y acuerden una suba del 27%. El resto de los sindicatos, que en su mayoría tiene dirigencia opositora, se niegan a aceptar una suba inferior al 33%.
Los sindicatos que llegaron al acuerdo son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), 27,8 por ciento; la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), 27; la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), 27,4; y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), 27 por ciento.
El acuerdo del gobierno, realizado antes del paro, es importante si se tiene en cuenta que los cinco sindicatos representan a más de dos millones de trabajadores.
Los gremios que no acordaron la suba anual harán el paro el 9 de junio y se nuclean en al menos tres grandes centrales de trabajadores: la CGT Celeste y Blanco, la CGT Azopardo y la CTA opositora.
Los sindicatos que todavía no acordaron y que exigen una suba son los que representan a los bancarios, gastronómicos, aceiteros y a trabajadores de transporte,entre los que están los conductores de trenes, colectivos y camiones.
La Bancaria anunció que la semana que viene harán un paro de 48 horas el martes y el miércoles, tras el fracaso de la paritaria, mientras que los trabajadores del Transporte -a través de la UTA- optaron por llamar a una medida de fuerza el 9 de junio. Todos los gremios que no acordaron piden un aumento mayor al 33 por ciento.
Comentar post