Escándalo en la FIFA: detuvieron a altos directivos por corrupción. Los dirigentes apresados estaban en un hotel 5 estrellas de Zúrich preparando el congreso del ente del fútbol mundial para la reelección del presidente Blatter.
La Justicia y la Policía de Suiza confirmó la detención en la madrugada de este miércoles de altos directivos de la FIFA en Zúrich por corrupción.
Los directivos se encontraban en el hotel en el que se alojan en Zúrich para participar en el congreso de la FIFA. La investigación la lleva adelante la Justicia de Estados Unidos.
Los detenidos, según informa el diario The New York Times, son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Maria Marin y Nicolás Leoz.
Además, según indica el diario Marca, está prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.
También se ha acusado a José Margulies por intermediar en pagos ilegales.
Mientras que FIFA aseguró que ni el presidente, Joseph Blatter, ni su secretario general, Jerome Valcke, están involucrados en las investigaciones judiciales por corrupción.
«Ni el presidente ni el secretario general de la FIFA están involucrados», aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.
La justicia federal suiza abrió una investigación sobre las adjudicaciones de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.
Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé la extradición a Estados Unidos de los nueve detenidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por aceptar sobornos y comisiones desde principios de los años 90.
«Las autoridades de Estados Unidos sospechan que recibieron sobornos por millones de dólares», señalaron las fuentes.
Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades como antesala del Congreso de la FIFA, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.
Se daba prácticamente por segura la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post