Según la denuncia impulsada en Estados Unidos, el fallecido presidente de la AFA y otros dirigentes de la Conmebol cobraron una fuerte suma de dinero por parte de la empresa Datisa para los contratos de cuatro ediciones de la Copa América. La suma pagada asciende a los 100 millones de dólares.
El escándalo de corrupción en la FIFA llegó a la Argentina. De acuerdo a la denuncia impulsada por Estados Unidos contra 14 dirigentes del fútbol mundial, el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, recibió 15 millones de dólares por la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023.
Sin dar nombres propios, el punto 249 del informe presentado por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, señala que la empresa Datisa -de los acusados empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- “acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol a cambio del contrato para realizar la Copa América de este año, en Chile, la Copa América del Centenario 2016, en Estados Unidos, y las ediciones de 2019 y 2023.
De los 100 millones iniciales -siempre según la denuncia-, 20 se pagaron por la firma del contrato, en 2013, y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del certamen. «Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los «top» oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol», agrega el texto, siempre sin nombrar a Grondona ni a ningún otro dirigente.
En ese sentido y en otro punto del informe, se menciona que «un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA» pidió un «soborno de siete cifras» por la Copa realizada en 2011 en Argentina. Ante la consulta si se trataba de Grondona -presidente de la AFA desde 1979 y vice de la FIFA desde 1988 hasta su muerte-, los miembros del Departamento de Justicia norteamericano evitaron afirmarlo o negarlo: «No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones».
Comentar post