Son chicos de escuelas públicas y privadas que participan del Programa Educativo Valores, impulsado por Agencia de Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba. Junto a 500 docentes, trabajan sobre valores como el trabajo, la convivencia y la amistad.
Los más de 15.000 chicos que participan del Programa Educativo Valores en Córdoba demuestran que la juventud tiene mucho para decir sobre los valores y que nada está perdido como muchos piensan, sino todo lo contrario.
Así se vio reflejado en el tercer encuentro educativo realizado en el marco de la iniciativa de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de Gobierno de la Provincia de Córdoba, que reunió a más de nueve mil jóvenes, de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, en el Orfeo Superdomo. Al igual de lo que sucedió en el encuentro de Deán Funes (21 de mayo) y Villa Cura Brochero (28 de mayo), en la ciudad de Córdoba los chicos vivieron una jornada llena de entusiasmo y emoción.
Talleres, charlas motivacionales, actividades recreativas y la presencia de artistas como Alejandro Lerner, Coki Ramírez, Julián Burgos, el escritor Bernardo Stamateas y representantes del Comipaz coronaron una jornada en la que los chicos tuvieron la oportunidad de compartir con ellos sus vivencias y experiencias.
“El desafío es que los chicos sumen más valores a los que ya seguramente tienen, sobre todo aquellos sobre el trabajo, la libertad, el compañerismo, y la convivencia. Valores que socialmente nos hacen personas de bien y una sociedad más justa”, sostuvo el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo, Juan Grosso, al comenzar el encuentro.
Por su parte, Roberto Avilia, vocal de Directorio de la Agencia de Promoción del Empleo y Director de Valores, destacó el espíritu de los eventos educativos, en cuanto brindan a los jóvenes la oportunidad de compartir experiencias con especialistas y referentes.”Esto que van a recibir hoy es una gran posibilidad”, dijo al inaugurar la jornada en la ciudad de Córdoba.
Y vaya si la aprovecharon. Los chicos siguieron atentos cada una de las presentaciones y seguramente cada uno guardó en su corazón la frase que más le llegó.
“Cuando tomamos decisiones, hay que poner foco en lo que se gana, no en lo que se pierde”, dijo Bernardo Stamateas en su emotiva disertación.
“Los valores hay que practicarlos. Son como la gimnasia; si solamente se enuncia pero no se practica, se atrofia, aportó el rabino Marcelo Polakoff, de Comipaz.
La experiencia de los chicos
Todas y cada una de las palabras pronunciadas en el escenario del Orfeo fueron receptadas por los jóvenes que participaron de la Jornada, quienes se mostraron ansiosos por compartir experiencias y los proyectos encarados por cada institución en el marco del Programa.
Los alumnos de 6° de Sociales del Ipem 278, de Malvinas Argentinas, destacaron la oportunidad de contar con un espacio donde poder vincularse de otra manera con sus compañeros, a la vez que remarcaron que el proyecto ayudó a unir más el grupo. En su caso, la iniciativa encarada fue la recolección de juguetes y otros elementos para un jardín de la zona.
Acompañar ancianos en un Hogar de Día fue el proyecto que eligieron en el Instituto José María Paz, de Devoto. “Nos sentimos llenos de alegría y comprometidos. Nos está dejando una gran enseñanza a todos y el compromiso de seguir en este camino, rescatando valores y poniéndolos en práctica”, dice Daniela, alumna de ese establecimiento educativo.
Respeto, honestidad y solidaridad son los valores que más destacan los chicos cuando se les pide elegir los que ellos consideran más importantes.
“Somos jóvenes. El día de mañana vamos a ocupar roles en la sociedad y, si trabajamos los valores desde chicos, cuando lleguemos a ocupar esos roles vamos a poder interpretarlos desde los valores aprendidos”, explica Sol, del Ipem 304, Juan Carlos Ferrero, de Colonia Almada.
Sol agrega: “Los valores son algo que vivimos a diario, pero no siempre podemos contar con un espacio y una docente que nos guíe para poder reflexionar sobre ellos. Por eso, valoramos tanto la oportunidad que nos brinda el Programa Valores”.
El Programa
La adolescencia es la etapa de la vida en la que comienzan a reconocerse y consolidarse valores personales y colectivos que marcarán la orientación de la conducta social y la formación de la personalidad. Es por eso que es el momento indicado para hablar sobre los valores y trabajar en ellos, proporcionando espacios para la reflexión y el debate.
De esto se trata el Programa Educativo Valores, que tiene como objetivo proporcionar espacios para la formación de jóvenes con valores orientados al trabajo, la convivencia, la amistad y el espíritu emprendedor, jóvenes capaces de promover una sociedad más inclusiva y equitativa, comprometidos con el desarrollo de su comunidad.
En su cuarta edición, el programa trabaja conjuntamente con las escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba, articulando, en la medida de lo posible, con los contenidos educativos del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”.
Está dirigido a los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario (cuarto, quinto y sexto año) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, Paicor, el Consejo Federal de Inversión (CFI) y el Consejo Interrreligioso por la Paz (Comipaz). Además, la Legislatura provincial declaró de Interés Educativo al Programa “Valores: Vida y Trabajo” durante el Ciclo Lectivo 2015.
Valores 2015 en números
Más de 15 mil jóvenes.
500 docentes.
900 acompañantes.
300 instituciones públicas y privadas.
Cinco encuentros educativos en las sedes: Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Noroeste Cordobés (Deán Funes) y Traslasierra (Cura Brochero).
Más de 100 voluntarios.
Más de 500 videos y proyectos aplicados por los jóvenes para incluir los valores en la vida de su comunidad.
Personalidades del arte, la ciencia y la cultura contando sus vivencias.
Eventos Educativos:
21 de mayo, en Deán Funes: 1.200 participantes.
28 de mayo, en Cura Brochero: 1.700 participantes.
3 de junio, en Córdoba Capital: 9.000 participantes.
Esta semana: 9 de junio, en San Francisco: 2.000 participantes.
5 de agosto, en Río Cuarto: 2.000 participantes.
Fuente: La voz
Comentar post