Tras la marcha del 3 de junio, se elevó el número de comunicaciones con la Dirección de Violencia Familiar.
Los llamados que recibe el 0800 888 9898 de la Dirección de Violencia Familiar aumentaron un 62 por ciento en los cuatro días posteriores a la marcha #NiUnaMenos, según informaron ayer desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Entre los principales objetivos de la movilización nacional para pedir que no haya más femicidios fueron visibilizar la problemática e impulsar a más mujeres a que se animen a denunciar que son víctimas de violencia.
Estadísticas
Según datos de la Dirección provincial de Violencia Familiar, a cargo del número gratuito, en la semana previa a la marcha se registraron 58 consultas entre el jueves 28 de mayo y el domingo 31, mientras que en los mismos días de la semana posterior, ese número ascendió a 94, representando una suba del 62 por ciento.
Las denuncias al 0800, en tanto, pasaron de 11 entre jueves y domingo de la semana previa (cinco telefónicas y seis personales), a 17 en los mismos días de la semana posterior (nueve telefónicas y ocho personales). Las denuncias personales subieron un 33 por ciento.
Los números comparativos muestran, en cambio, que durante el día de la marcha no hubo gran actividad ni en el 0800 ni en la dependencia de Violencia Familiar, aunque sí se incrementaron las consultas en los días inmediatamente posteriores. De 48 consultas a la Dirección el 3 de junio, ese número saltó a 138 el jueves y a 120 el viernes.
#NiUnaMenos fue una movilización organizada en Buenos Aires que tuvo réplicas en un centenar de localidades de todo el país, e incluso en algunos países vecinos como Chile, Uruguay y ahora también Perú. Fue una expresión de indignación frente a los crímenes de mujeres que se registran en los últimos años, que derivó en un pedido de emergencia nacional en Violencia de Género.
En Córdoba se movilizaron cerca de 60 mil personas el miércoles pasado, en una columna que encabezaron familiares y allegados de víctimas, y de la que participaron numerosas organizaciones sociales y partidos políticos, coordinados por un grupo de periodistas, comunicadoras y artistas autoconvocadas.
Se pidió, no sólo la emergencia, sino un registro nacional de femicidios que fue anunciado en los últimos días, que sea de enseñanza obligatoria en las escuelas la perspectiva de género, que se profundicen programas para proteger a mujeres que son víctimas de violencia, con refugios e inclusión laboral, entre otros pedidos.
0800 888 9898 La central de atención telefónica funciona las 24 horas del día. Tras la marcha aumentaron las consultas.
Comentar post