El mercado local sintió las caídas externas y cerró con fuertes bajas para la soja, que se alejó de los máximos negociados entre miércoles y jueves.
La actividad vendedora retrocedió a la espera de una recuperación. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos y una toma de ganancias tras las subas recientes. Los contratos de soja y maíz sufrieron presión adicional por la expectativa de mejores condiciones climáticas en el medio-oeste norteamericano durante la próxima semana, mientras que el trigo cayó ante el rápido avance que se espera en la cosecha en el último tramo del mes.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 186.216 netas vendidas en maíz, 76.997 netas vendidas en trigo y 44.220 netas vendidas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
Tras varias ruedas de intenso volumen negociado en el recinto, las bajas externas condicionaron la operatoria.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.880/ton con descarga, aunque por la tarde cerraron negocios a $ 1.900/ton. En operaciones diferidas hasta agosto se pagaron u$s 218/ton, mejorando hasta u$s 223/ton en septiembre y u$s 227/ton para el mes de noviembre. Se realizaron operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 217,1/ton, con 1.620 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas de los últimos días. Las perspectivas de mejores condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos ejercieron presión adicional. El petróleo operó en baja y condicionó la marcha del aceite de soja, aunque este logró finalizar en el terreno positivo.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.790/ton con entrega contractual o u$s 205/ton para el mes de julio.
TRIGO
La exportación pagaba $ 950/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78 sobre Punta Alvear. En cuanto a la molinería, los ofrecimientos abiertos en Rosario se ubicaron en $ 1.050/ton artículo 12 con descarga inmediata, mejorando hasta $ 1.200/ton con gluten 26 y $ 1.300/ton con gluten 28, en todos los casos con PH 76.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo. En Chicago los futuros de trigo ajustaron con saldo dispar, ante el persistente retraso en la cosecha producto de las precipitaciones que afectan a las planicies, además de generar complicaciones para el transporte de los granos.
MAÍZ
Por maíz Cámara con descarga inmediata sobre Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 880/ton, mejorando hasta $ 890/ton grado 2 sobre San Lorenzo sin descarga. En tanto, para la entrega diferida a agosto se pagaron u$s 100/ton, también bajo la modalidad grado 2. Se intercambiaron unas 20.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, acoplándose a las caídas del resto ante la acción vendedora de los fondos especulativos en respuesta a las subas recientes. Las perspectivas de cosecha siguen siendo buenas. De hecho, la firma de consultoría Informa Economics proyectó una cosecha de 344,5 millones de toneladas, apenas por debajo de la cifra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
SORGO
La exportación en Timbúes redujo sus ofrecimientos hasta $ 920/ton sin descarga, mientras que en Punta Alvear los valores treparon hasta $ 1.000/ton con entrega desde el 15/07 al 15/08.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 105/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton también sobre Arroyo Seco.
Fuente: BCR
Comentar post