Estas son las enfermedades que puede provocar el estrés…Si lo sufrís durante un tiempo prolongado, el estrés puede provocar grandes desequilibrios, tanto físicos como mentales. Te contamos cuáles son los síntomas a los que tenés que prestar atención, y las claves para combatirlo desde la alimentación.
Una situación que puede provocar estrés en una persona determinada, puede no tener efectos negativos en otra. En muchas ocasiones, se trata de una dolencia que se manifiesta en el cuerpo en forma de dolencias físicas puntuales.
Está comprobado que el estrés es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y que existen cinco síntomas que pueden indicar que estás viviendo niveles demasiado altos.
Aquí te presentamos algunos síntomas a los que tenés que prestar ateción:
1. LA PIEL: niveles altos de estrés pueden provocar picazón, irritación y descamación. Pero el estrés también te puede provocar acné, caída del pelo o que tus uñas se vuelvan quebradizas.
2. LAS EXTREMIDADES: El malestar en las extremidades superiores suele estar asociado a malas posturas, a un ritmo de trabajo demasiado intenso o a movimientos que resultan muy repetitivos.
3. EL SISTEMA DIGESTIVO: Gastritis, náuseas, diarreas, inflamación y dolor abdominal. ¿Te suenan? Si bien se presentan sin una causa aparente, en realidad suelen ser producto del cansancio y las tensiones del día.
4. EL CORAZÓN: Si sufrís estrés, es probable que tengas alta presión arterial, lo que puede provocar problemas cardíacos.
5. EL CICLO: Si sos mujer, el estrés puede provocar diferentes problemas ovulatorios (desde irregularidad en el período hasta infertilidad), ya que las hormonas sexuales y las que se producen debido al estrés se regulan por la misma glándula: el hipotálamo.
Dos claves para combatir el estrés desde la alimentación:
Alimentos para combatir el estrés…La alimentación también puede ayudar a disminuir el estrés. Acá te contamos algunos tips para implementar a tu dieta diaria.
¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase “somos lo que comemos”? Aunque para muchos parezca casi un dicho trillado, la ciencia está demostrando que existe realmente una relación entre los alimentos que ingerimos y cómo nos sentimos.
“La forma en que nos alimentamos incide en el desarrollo del distrés y el euestrés”, explica el Dr Roberto Ré, especialista en psiquiatría. “El distrés es lo que comúnmente llamamos estrés: una tensión excesiva que puede llevar a la ruptura del equilibrio. En cambio el euestres es estrés positivo, la tensión necesaria para el aprendizaje, la madurez y el desarrollo de la persona”.
En base a esta diferenciación, Roberto Ré nos brinda algunos consejos para ayudar a nuestro organismo a través de la alimentación.
¿Cómo comemos?
Es importante tener una rutina alimentaria sana:
– Consumir alimentos variados y una dieta equilibrada y moderada durante toda la semana. Hacer por día 4 o 5 comidas breves, más dos colaciones.
– Comer un desayuno consistente
– No ayunar ni saltear comidas
– Intentar que no pasen tres horas antes de volver a comer, y no hacerlo antes de una hora y media después de comer.
– Beber abundante agua (2 o
– Reducir el consumo de azúcares refinados, golosinas, alcohol y grasas.
– Comer despacio, masticar bien. Apoyar los cubiertos en la mesa luego de cada bocado, conversar con el resto de los comensales.
¿Qué consume en general la persona distresada?
Ingiere alimentos fríos, enlatados, comida rápida, aperitivos alcohólicos y gaseosas. Estos productos no tienen valor nutritivo.
– Alcohol: Es común recurrir a él como modo de superar los problemas. Si su consumo supera ciertos límites intensifica el distrés
– Cafeína: Su consumo en exceso perjudica la salud por la gran cantidad de grasas y azúcares.
– Grasas: Los alimentos pre-cocidos y de rápida elaboración que se consumen de manera rápida contienen altos niveles de grasas saturadas e hidrogenadas, sal, conservantes y otros aditivos
– Alimentos ricos en azúcar: Cuando ante un estresor se activa en la persona el mecanismo de lucha o huida, las hormonas vierten al flujo sanguíneo altas cantidades de azúcar para adicionar energía. Esta secreción hace que el organismo exija un reemplazo de la provisión ante lo que se consumió. La persona ingiere alimentos dulces aumentando su nivel de azúcar en sangre y energía, los que aumentan bruscamente y también pueden descender bruscamente, haciendo que el cuerpo pida nuevamente más azúcar, produciendo una sensación de irritabilidad y agotamiento.
¿Qué alimentos benefician el euestrés o estrés positivo?
– Carbohidratos (cereales, arroz, pastas, pan, papas, etc): Estos proporcionan energía de combustión lenta al cuerpo, lo que resulta beneficioso para el metabolismo.
– Frutas y verduras: Contienen importantes vitaminas y minerales, necesarios para el refuerzo del sistema inmunitario que se debilita en situaciones distresantes.
– Infusiones: La manzanilla, melisa, la verbena, la tila, flor de lima o de naranja, tienen un efecto sedante y ayudan a reducir la ansiedad.
– Comidas ricas en triptófano: lácteos, huevos, pescado, carnes rojas, cereales integrales, nueces, almendras, plátano y lechuga.
Fuente: La Voz
Comentar post