En dos años, las estatales perdieron 4.492 alumnos. La repitencia en el secundario cayó al 7,7%. Se redujo más en el sector público. Repiten más de 24 mil chicos del nivel medio.
Los últimos datos oficiales sobre la matrícula en las escuelas de la provincia de Córdoba revelan, entre otras cosas, que en el nivel primario cae el número de alumnos en las estatales y crece en los colegios privados.
La matrícula, en general, en este nivel continúa con una tendencia a la baja, con 348.515 alumnos, de los cuales el 72,6 por ciento asisten a escuelas del sector estatal y el 27,4 por ciento lo hacen en colegios privados.
Desde el Ministerio de Educación, indicaron que la caída del número de inscriptos se explica por el decrecimiento de la población de esa edad que se sostiene año tras año. Entre 2013 y 2015, los colegios primarios privados sumaron 4.041 alumnos mientras que en los estatales registraron 4.492 estudiantes menos.
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que si bien es cierto que hay un crecimiento de la matrícula en los privados, “no es de un impacto tan importante”. De todos modos, indicó que “persiste en la sociedad una representación de que la escuela privada hay un mayor resguardo, más cuidado, más calidad”.
Cayó la repitencia
La repitencia cayó este año en el nivel medio. Son 24.120 los alumnos secundarios que están repitiendo de curso. La cifra representa el 7,7 por ciento de la matrícula del nivel medio. El porcentaje cayó en 2015 respecto del año anterior, que alcanzó al 9,1 por ciento de los estudiantes.
La reducción de la repitencia fue mayor en el sector estatal (2,2 puntos) que en el privado (0,5 puntos). En las escuelas públicas, uno de cada 10 alumnos es repetidor. Desde la cartera educativa, indicaron que la reducción se debe a “los esfuerzos por sostener la trayectoria escolar de los jóvenes a través de cambios en los planes de estudio, la creación de la figura de coordinadores de curso, los planes de mejora, la tercer materia (previa), el período de ambientación”.
Por primera vez en muchos años, la repitencia cayó de primero a quinto año. Sin embargo, los años más críticos continúan siendo segundo y tercer año. El 11,5 por ciento se quedan de curso en segundo año (el 15,7 por ciento en las escuelas estatales y el 4,5 por ciento en las privadas).
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el nivel medio. Sabemos que la repitencia es la antesala del abandono. Hay que mirar particularmente y preventivamente a los alumnos para que no repitan. Hay que actuar antes y no al final del proceso”, opinó Delia Provinciali.
Y agregó que, desde la cartera educativa, se vienen realizando una serie de acciones que se ven reflejadas en los datos. “Hay algo de la escuela tradicional que se va modificando y se va entendiendo que hay alumnos diversos y que la inclusión con calidad educativa es posible”, insistió la funcionaria.
En tanto, en el primario la repitencia también cayó: pasó de 1,9 por ciento a 1,5 por ciento. El mayor descenso se produjo en el sector estatal, que en 2014 tenía una repitencia total del 2,4 por ciento y este año de 1,9 por ciento.
Desde la cartera educativa indicaron que la implementación de la unidad pedagógica, que establece un tiempo de dos años para que los chicos aprendan a leer y escribir, no sólo permitió el descenso de la cantidad de niños que repite primer grado sino también de los que fracasan en segundo y tercero.
La matrícula
El nivel inicial sigue aumentando la matrícula, que asciende a 122.643 chicos. El hecho guarda relación con la obligatoriedad de las salas de 4 años, lo que obligó a los colegios privados a expandir su servicio. Por otra parte, en el sector estatal continuaron abriéndose salas para niños de 3 años en sectores vulnerables.
El nivel medio sumó 10 mil estudiantes este año, lo que se explica, en parte, por la implementación del séptimo año en las escuelas técnicas, tanto estatales como privadas, que sumaron 6.332 estudiantes.
De la totalidad de alumnos del secundario, el sector estatal atiende al 59,8 por ciento de los alumnos del nivel (188.280), mientras que los colegios de gestión privada lo hacen con el 40,2 por ciento de la matrícula (126.741).
Jóvenes y adultos
La matrícula, en Jóvenes y Adultos, sigue creciendo en el nivel secundario (51.775 en 2015 frente a 48.279 en 2014) y cayendo en el nivel primario (5.920 este año y 6.264 en el anterior). “La obligatoriedad de la secundaria promueve que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios como condición para mejorar sus oportunidades laborales y personales”, indicaron desde el Ministerio.
El sector estatal cubre el 86,4 por ciento de la matrícula de esta modalidad.
Especial y superior
Modalidad especial.La matrícula baja año tras año. Hoy asisten 6.844 niños y jóvenes de los cuales 4.370 (el 63,8 por ciento) pertenecen al sector estatal y 2.478 (37,2 por ciento) al privado. Desde el Ministerio de Educación indicaron que la caída es producto de “las políticas de integración de alumnos con discapacidad en escuelas comunes”.
Nivel superior.La modalidad que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales aumentó su matrícula de 66.756 a 72.997 estudiantes. De ellos, el 52,5 por ciento asisten a instituciones estatales, y el 47,8 por ciento, a institutos de gestión privada. Se abrieron más Institutos Superiores de Formación Docente en el interior.
Fuente: La Voz
Comentar post