La demanda volvió a operar con mucha cautela y ante las bajas externas de la soja no se mostró dispuesta a convalidar mejoras en sus ofrecimientos abiertos.
En consecuencia, la jornada cerró con menos negocios. Por maíz los precios mejoraron algo, observándose mayor actividad tanto en el segmento disponible como en las posiciones de cosecha nueva.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. Los pronósticos de mejores condiciones climáticas en el medio oeste de Estados Unidos afectaron a la soja y el maíz, coincidiendo con una toma de ganancias de los fondos especulativos. El trigo extendió la trayectoria bajista de los últimos días, afectado por el avance de la trilla en las planicies y la debilidad de la demanda externa.
SOJA
La plaza comenzó a dar indicios de vaciamiento de oferta tras varios días de valores estables. Las fábricas de la región se vieron golpeadas por las caídas externas, lo que limitó el potencial de mejora de los precios.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.100/ton por soja con descarga inmediata, mientras que la exportación se concentró en la entrega diferida a septiembre a $ 2.120/ton en condiciones Cámara. Algunos negocios se concertaron a $ 2.120/ton en el segmento contractual de parte de compradores muy necesitados. Se realizaron operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 232,5/ton, con 630 toneladas operadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en baja, interrumpiendo una serie de cuatro subas consecutivas por tomas de ganancia de los especuladores y perspectivas de mejores condiciones climáticas en la zona central de Estados Unidos. Los contratos de harina desatendieron la tendencia y cotizaron ligeramente en alza, sostenidos por la firmeza de la demanda.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual.
TRIGO
El mercado se movió en el mismo rango de precios de los últimos días. Un molino pagó $ 1.350/ton con gluten 28 en Rosario, cayendo hasta $ 1.300/ton con gluten 24 en Resistencia. En tanto, la exportación ofreció $ 1.300/ton con proteína 10,5% y PH 78 para el mes de agosto en Gral. Lagos. Por trigo de cosecha nueva los valores se ubicaron en u$s 135/ton en condiciones Cámara y u$s 150/ton con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo. En Chicago los futuros de trigo cerraron nuevamente en baja, alcanzando mínimos de dos semanas afectados por el avance de la trilla de invierno y la aparición de señales técnicas de venta. La demanda se mantiene débil, lo que ejerció presión adicional, al igual que la buena condición de los cultivos de primavera en los estados del norte.
MAÍZ
La demanda operó activamente tanto en el segmento disponible como en posiciones de cosecha nueva. El cereal con entrega durante la próxima semana o descarga contractual se negoció a $ 900/ton en distintos puertos, mientras que los valores mejoraban hasta u$s 108/ton sobre Gral. Lagos en el mes de septiembre.
Por maíz con entrega en marzo en Timbúes se pagaron u$s 125/ton, igual precio que en Puerto Gral. San Martín para los meses de abril y mayo. Se concretaron operaciones por 25.000 toneladas. En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz sufrieron su peor caída desde marzo, revirtiendo los máximos en un año alcanzados ayer ante las perspectivas de mejoras climáticas en Estados Unidos durante los próximos días. Los fondos especulativos tomaron ganancias tras la tendencia alcista reciente, estimándose ventas por unos 18.000 contratos.
SORGO
Los exportadores no podían ofrecer logística para la descarga inmediata, por lo que volvieron a posicionarse en la búsqueda del cereal con entrega diferida. Los valores abiertos en el recinto se ubicaron en $ 1.040/ton en agosto y $ 1.050/ton en septiembre sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Las operaciones fueron puntuales y por poco volumen.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 110/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton también sobre Arroyo Seco.
Fuente: BCR
Comentar post