Felipe nació el martes en el Hospital Zonal de La Falda, con 2,800 kilogramos. Su madre no puede criarlo y los médicos lo bautizaron.
Un bebé recién nacido fue dejado en el Hospital Zonal de La Falda, en donde su mamá lo dio a luz pero manifestó que no podía cuidarlo, y se retiró con el alta voluntaria. El pequeño nació el martes y pesó 2,800 kilogramos, está en buen estado de salud, y fue bautizado Felipe por los profesionales del centro de salud.
El fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, aclaró que no hay delito penal en el accionar de esa mamá, y que por tanto no habrá imputaciones penales. “El asunto se judicializó y ya fue derivado a la justicia de Menores y a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) porque no hay delito”, aseguró Bertone a Día a Día.
“Esta mujer tuvo un gran gesto de amor, porque preservó el embarazo y dejó a ese bebé en manos de profesionales, bien cuidado”, justificó el fiscal, y valoró que nunca perdió de vista “que ese niño tiene derecho a una vida, y a una buena vida”.
“Cuando hay embarazos no deseados, en la fiscalía tenemos infanticidios, abortos o abandonos de riesgo, por eso nos sensibilizó este gesto de amor”, puntualizó Bertone.
Desde la Senaf confirmaron que ya se dictó una medida extraordinaria, y que se buscará una familia de acogimiento para el pequeño hasta tanto se resuelva su situación judicial. “Tenemos que buscar a esa mamá, saber en qué condiciones tomó esa determinación, y se sigue un procedimiento habitual”, explicaron.
La definición de si esa criatura es declarada en estado de adoptabilidad la tomará un juez, después de los 60 o 90 días de producido el nacimiento, el tiempo aproximado que dura el puerperio de la madre.
Al registro. “El tiempo que lleve determinar si ese bebé puede o no estar al cuidado de la madre que lo dio a luz es el tiempo que llevará su ingreso al Registro de Adopciones”, afirmó Roberto Rosemberg, el titular del Registro Único de Adopciones de Córdoba.
“Habrá primero que acreditar el estado psicológico de la madre para saber si está en orden o no para tomar tal decisión, y si eso se sostiene, la Senaf pedirá al magistrado con competencia que declare la preadoptabilidad”, describió. “Cuando eso suceda, es instantáneo porque hay mucha gente, buena gente, estudiada e inscripta en el Registro”, añadió.
Se acaba el “atajo” para adoptar
Actualmente hay alrededor de 1.500 inscriptos en el Registro Único de aspirantes a la adopción de Córdoba, mientras que en Capital el número de adopciones que se concretan cada año es cada vez menor. “En 2002 había cerca de 100 entregas anuales, en 2005 hubo una bajante y luego un lento recupero, pero sí es una realidad que cada vez llegan al Servicio menos recién nacidos y más niños de mayor edad e incluso con hermanitos”, aseguró Roberto Rosemberg, el titular del Registro Único de Adopciones.
Entre 2011 y 2013, la cantidad de adopciones Córdoba ciudad estuvo entre los 20 y los 35.
Hace ya varios años que se ha marcado una tendencia: más niños son adoptados por el sistema de “guarda puesta” o “adopción recomendada”, un mecanismo admitido legalmente por el cual los papás que decidían no hacerse cargo de la crianza de un niño podían también decidir quién se ocuparía de hacerlo. Esta modalidad es la más cuestionada, porque permitía la venta encubierta de niños o su entrega a cambio de algún tipo de retribución que luego no podía ser probada.
“Todavía existe porque legalmente es posible, pero será sólo hasta dentro de unos días”, señaló Rosemberg.
Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil el 1° de agosto se pondrá fin a una de los más cuestionados “grises” en la normativa de adopciones. “En unos días se acaba lo de la guarda puesta, porque el nuevo Código Civil habilita a los padres a decidir si quieren o no tener al niño, pero ya no van a poder decidir quién lo tendrá en caso de que no sean ellos”, explicó Rosemberg. Incluso, adelantó, “los Registros no vamos a permitir más la inscripción de gente que ya tenga hijos adoptivos entregados bajo la modalidad de guarda puesta”, apuntó.
Otro gran avance en la normativa de adopciones es que se limitará a 90 días el tiempo que tendrá un juez para declarar el estado de adoptabilidad de un niño, lo que permitirá que se agilicen los trámites.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post