Los resultados del estudio TERCE realizado por Unesco en 134 mil chicos de 15 países indican quer los alumnos de tercer y sexto grado tuvieron rendimientos superiores a la media regional en matemática y escritura.
Ayer, día en el que fue oficializada la segunda entrega de resultados del TERCE -un estudio regional sobre el aprendizaje en educación primaria realizado dentro de las acciones globales de la Unesco-, una buena noticia llegó a las aulas de nuestro país: según la información de la evaluación, los alumnos argentinos de tercer y sexto grado tuvieron rendimientos que superaron la media regional en las áreas de matemática y escritura, mientras que se mantuvieron en el promedio global en Ciencias Naturales y Lectura.
Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo cobran relevancia al tratarse de un estudio a gran escala realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
La evaluación fue realizada en 2013 y contó con la participación de 134 mil niños y niñas de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado mexicano de Nuevo León (México).
Según esta segunda entrega de resultados, que se realizó ayer en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, Argentina mostró puntajes significativamente superiores al promedio regional (que fue definido en 700 puntos para cada prueba) en las dos categorías evaluadas (tercer y sexto grado).
Una de las áreas en las que el desempeño nacional superó la media fue Matemática, en la que se obtuvo una valoración de 717 y 722 puntos para tercer y sexto grado, respectivamente.
Por su parte, en la prueba de Escritura, que midió la capacidad del alumno de producir un texto con cohesión y coherencia, Argentina también mostró un rendimiento significativamente más alto, tanto en tercer como en sexto grado, y no sólo a nivel de puntaje global sino en cada uno de los tres dominios evaluados (discursivo, textual y convenciones de legibilidad).
En las demás pruebas realizadas, el rendimiento de los 7000 alumnos argentinos evaluados no estuvo por debajo de la media sino que la igualó o fue levemente superior: mientras que en Ciencias Naturales (evaluada sólo para sexto grado) se puntuó con 700, en las pruebas de Lectura se consiguieron 703 y 707 puntos, para tercer y sexto grado respectivamente.
Es importante considerar que, además de los positivos resultados arrojados, también es interesante el lugar ocupado por Argentina en relación con las demás naciones.
Según el TERCE, nuestro país se encuentra en el segundo grupo de los países con mejor rendimiento –aquellos que en la mayoría de las pruebas se encuentran por encima del promedio regional-, junto a Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. Los países que, por su parte, estuvieron por encima de la media en todas las áreas evaluadas fueron Chile, Costa Rica y México.
Desde al Ministerio de Educación de la Nación, destacaron que el informe señala a la Argentina con uno de los los países con menos alumnos que han repetido un grado, y con mayor cantidad de niños y niñas que asisten a la educación inicial, lo que impacta positivamente en su desempeño posterior.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post