Año Nuevo bien rojo en la Muni. La gestión Giacomino cerrará 2010 con déficit de $ 120 millones. El año pasado fue de $ 85 millones. Dicen que bajó en porcentaje.
Más que dejar regalos, Papá Noel pasará a cobrar por ventanilla en la Municipalidad de Córdoba. La intendencia se prepara para cerrar el año con un déficit de 120 millones de pesos, según adelantó el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez. «Se genera simplemente porque los gastos corrientes superan a los recursos», reconoció sin anestesia el funcionario.
El año pasado, ese rojo fue de 85,5 millones de pesos. Sin embargo, Bermúdez valoró positivamente que se redujo en términos de porcentaje sobre el total de recursos: «Este año equivaldrá al 5 por ciento. Es porque hicimos un gran esfuerzo: terminamos de pagar una deuda salarial histórica al personal y normalizamos el pago a proveedores». Aseguró que el año pasado, en esta época, en Tesorería había una deuda líquida ordenada a pagar de 138 millones de pesos a proveedores, mientras que ahora es de 70 millones.
El funcionario insistió en que la comuna afrontó una fuerte suba de costos, sin poder incrementar los ingresos en igual medida. Además de los aumentos salariales conseguidos por el Suoem, a modo de ejemplo, Bermúdez citó el gasto mensual en Policía (adicionales), que pasó de 1,080 millón al inicio de año a 1,780 millón ahora.
En esta línea, volvió a señalar que los cambios que el Concejo Deliberante aplicó al proyecto de Tarifaria para el próximo año significarán una merma de 40 millones de pesos en la recaudación prevista. «Veremos de dónde sacamos esos recursos», dijo. En la primera sanción de esa norma, el cuerpo desactivó la suba de inmobiliario diseñada por el Ejecutivo y, a modo de compensación, le dio un permiso a Giacomino para elevar 15 por ciento todas las tasas.
Pasar diciembre. Con optimismo inoxidable, Bermúdez confió en que la bonanza habitual de la recaudación de diciembre permitirá afrontar el alto gasto del mes (incluye sueldos y aguinaldo), que suma 89 millones. El pago a proveedores ya se redujo a su mínima expresión: pasó de los habituales 15 a 18 millones a 5,3 millones.
Balance complicado
SIN TOPE SALARIAL. Además de generar un déficit de 120 millones de pesos al cerrar el año, el resultado negativo entre ingresos y gastos mensuales (cuyo principal rubro son salarios) del municipio le impedirá cumplir con la ordenanza de tope salarial.
MÁS DEL 55%. Desde Economía ya admitieron que será casi imposible que los erogado en salarios no supere el 55% del total de recursos, tal como prevé esa norma para este año. En 2009, tampoco se cumplió el tope del 60% establecido.
Comentar post