De la Sota venció a Macri y ratificó su poderío electoral en la provincia… En la ciudad Capital el resultado se dio a la inversa, igual que en julio. Scioli quedó tercero…El gobernador José Manuel de Sota ratificó su primacía electoral en la provincia de Córdoba, al convertirse en el precandidato presidencial más votado del distrito, con el 33,54% de los votos.
El mandatario cumplió su objetivo político de ganar la provincia pero, tal como anunciaban las encuestas, perdió la interna nacional con Sergio Massa, quien será el candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en las elecciones generales del 25 de octubre. Con el 5% de Massa en esta provincia, UNA fue la alianza más elegida por los cordobeses, con el 39,68% de los votos, al cierre de esta nota y con el 57,37% de las mesas escrutadas.
Pese al triunfo, Unión por Córdoba retrajo su caudal electoral general casi siete puntos en relación a las elecciones provinciales del pasado mes de julio, cuando Juan Schiaretti se llevó casi 40 puntos. Con todo, territorialmente hablando le fue mejor que un mes atrás, ya que De la Sota se impuso en 23 de los 26 departamentos.
El segundo precandidato más votado fue Mauricio Macri, con el 28,63% de los votos válidos. El líder del PRO ganó las primarias de Cambiemos, dejando muy lejos sus contrincantes internos: el radical Ernesto Sanz (3,42%) y Elisa Carrió (2,15%). Con estos guarismos, el frente Cambiemos fue la segunda fuerza más votada de la provincia, con un global de 34,29% de los votos.
El conglomerado PRO-UCR- Frente Cívico (representado este último partido por el renunciante precandidato a senador Luis Juez) mejoró levemente su performance cordobesa de las recientes elecciones para gobernador, cuando la alianza Juntos por Córdoba quedó segunda con el 33,75%.
El Frente para la Victoria, que presentó lista única para todos los tramos, quedó en tercer lugar con el 15,18%. De esta manera, el ahora candidato Daniel Scioli logró dos puntos menos que el también kirchnerista Eduardo Accastello en las elecciones del mes pasado, cuando se eligió gobernador, cuando se llevó el 17,17%. Además, el sciolismo quedó muy lejos del 34% que apoyó a Cristina Fernández de Kirchner en la provincia en las Paso del 14 de agosto de 2011.
La cuarta fuerza provincial fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,63% de los sufragios. En este frente hubo primarias y la lista encabezada por el precandidato presidencial Jorge Altamira se impuso a Nicolás del Caño en todos los tramos. De esta manera, la exlegisladora provincial Liliana Olivero le ganó la interna al referente del PTS, Hernán Puddu, y será candidata a diputada nacional por el espacio. Sin embargo, con estos números, lejos del 6% obtenido en las legislativas del 2013, Olivero no ingresaría a la Cámara baja.
En quinto lugar, Adolfo Rodríguez Saá, de Alianza Compromiso Federal, se ubicó en el 3,02%, menos de la mitad de lo obtenido por Alberto Rodríguez Saá en las Paso 2011 (7,5%).
La precandidata presidencial Margarita Stolbizer, de Progresitas, quedó sexta con el 2,31%. La interna en Diputados y Senadores fue para el socialista Roberto Birri, quien le ganó la interna a Miguel Ortiz Pellegrini (GEN) y Néstor Moccia (Libres del Sur). En el pelotón de atrás quedaron el MST, Partido Popular, Alianza Popular, Movimiento al Socialismo y Movimiento de Acción Vecinal.
Capital siempre adversa para el peronismo
La ciudad de Córdoba repitió la tendencia de las elecciones provinciales del 5 de julio pasado y la alianza entre el PRO-UCR-Frente Cívico más la Coalición Cívica ganó con el 32,48% de los votos la Capital provincial, donde se concentran más de un millón de electores. Al cierre de esta nota, con el 67% de las mesas computadas, Mauricio Macri como precandidato presidencial del PRO se imponía en las primaria de Cambiemos y frente a los otros postulantes, incluido José Manuel de la Sota. Frente a frente, el porteño se llevó en esta ciudad el 32,48% de los sufragios, contra el 29,01% que obtuvo el gobernador cordobés.
El resultado confirma los límites electorales del peronismo en la principal ciudad de la provincia, y permite dibujar escenarios para el 13 de septiembre, cuando los capitalinos elijan intendente. Por eso, con la mira puesta en esta próxima contienda electoral, el buen resultado de ayer en la ciudad intentó ser capitalizado por los dos candidatos a intendentes que abrevan o abrevaron en la alianza radical-macrista-juecista-lilista: el radical Ramón Mestre y Luis Juez, jefe del Frente Cívico.
Previsiblemente, Mestre globalizó la victoria de Cambiemos y la hizo propia, con la ventaja de quien finalmente jugará dentro de la coalición ayer ganadora. Por su parte, Juez le recordó al actual intendente que el candidato presidencial del radicalismo era Ernesto Sanz, que obtuvo el 2,85% en Capital “El radicalismo trabajó para Sanz y nosotros para (Mauricio) Macri”, enrostró en el búnker del PRO, donde no se cruzó con Mestre.
En tanto, el Frente para la Victoria volvió a quedar tercero, con 12,86% de los votos, cuando en los comicios de julio había obtenido el 15,5%.
Fuente: La Mañana
Comentar post