Turismo y arte, salidas posibles para el área central… En el tercer encuentro del Proyecta Córdoba-Imagina el Centro, se coincidió en propiciar la instalación de hoteles y espacios para propuestas culturales.
El turismo puede ser una salida a la decadencia del área central de la ciudad de Córdoba. Esa fue una de las conclusiones del tercer Café en el Centro, del que participaron miembros de diferentes sectores de la sociedad cordobesa.
El Café en el Centro es una iniciativa enmarcada dentro del concurso de ideas Proyecta Córdoba-Imagina el Centro, un hecho inédito y de alcance nacional, ya que es promovido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y las facultades de Arquitectura de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y con el apoyo de La Voz del Interior .
La reunión se llevó a cabo en el bar del Hotel Windsor, en la tradicional esquina de Buenos Aires y Entre Ríos. Asistieron el arquitecto Alberto Roganti; la directora teatral Cheté Cavagliatto; el titular de la Fundación Centro, Mateo Borella; la directora del Instituto de Planificación Municipal (Iplam), Elvira Fernández; y el presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), César Martínez.
El disparador fue el pedido de un diagnóstico del Centro. “Creo que tiene que empezar a descontaminarse a todo nivel, y a combatir el peligro por la noche”, dijo Cheté Cavagliatto… Para César Martínez, el Centro tiene muchas limitaciones como ruidos y falta de servicios, razón por la cual no tiene demanda: “La gente no quiere vivir allí”. Mateo Borella comentó que, al no estar autorizadas las grandes superficies comerciales, no hay lugar donde realizar grandes compras.
Alberto Roganti es el arquitecto que diseñó las últimas intervenciones exitosas en el Centro: las cuadras semipeatonalizadas de Caseros-Entre Ríos e Independencia. Sostiene que hay un problema de fondo, y es la falta de gestión: “La Municipalidad no gestiona, el privado no gestiona, entonces el Centro languidece y muere”.
Concentración
Para Roganti, el Centro se conformó porque aparecieron emprendimientos como la Oriental o Gath y Chávez. “Apareció el capital, el aporte. Y esa concentración generó una dinámica de ciudad que hoy todavía –más o menos– se mantiene. Sigue circulando mucha gente”, señaló.
La directora del Iplam, Elvira Fernández, agrega que lo preocupante es que “las energías de capital se van a otras localizaciones”, lo que puede provocar que “la ciudad estalle y se conforme en elementos aislados o burbujas que contengan todo”.
Martínez anticipa otro problema. Para el desarrollista, los bancos y los edificios de administración pública que hoy están en el área central van a tender desaparecer y ser reemplazados por procesos digitales.
No obstante, la crisis ofrece oportunidades si se toman decisiones a tiempo… En ese sentido, Borella dio un dato clave: “Los locales comerciales en Centro son tan rentables que pueden trabajar un tercio de lo que trabaja un shopping , y los alquileres son iguales o mayores. La sensación de decadencia está en la bronca del ciudadano, pero la realidad es otra y se puede salvar”.
Oportunidades
Para Roganti, primero hay que establecer una especie de línea de flotación, controlar lo que hay, mejorar lo que se pueda, “hay que darle aire a algo”. “Encontrar un canal que permita crecer en la pobreza en la que estamos, para decir que la ciudad se gestiona, se programa, se planifica”, señaló.
Fernández sostiene que hay que apuntalar un rol además del comercial: el turístico. “No vamos a traer población a vivir. Hay que arreglar hoteles o hacer un centro de convenciones”, propuso.
«Si alguien dijera que vamos a promocionar un hotel a tres cuadras de plaza San Martín, eso atrae los capitales. Pero primero tiene que estar la idea, luego una normativa que se respete y después vienen los desarrollistas con los capitales”, acotó el titular de la Ceduc, César Martínez.
Borella sumó su opinión: “Hay que trabajar en la accesibilidad al Centro. No pensar en el turista de afuera, sino en nosotros”… Cavagliatto sostiene que hay montones de espacios que podrían ser utilizados artísticamente, como iglesias, galerías o la puerta del Correo Argentino. “Si de a poco la gente gana esos espacios que hoy son tierra de nadie, vamos a lograr que el Centro se convierta en otra cosa”, manifestó. “Aunque para eso se necesita apoyo estatal”, agregó.
Concursos de ideas
El concurso. Proyecta Córdoba-Imagina el Centro es un concurso de ideas para mejorar el área central de la ciudad de Córdoba, que cuenta con dos categorías: una para estudiantes y la otra para profesionales.
Organizadores. Es promovido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, las facultades de Arquitectura de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y cuenta con el apoyo del diario La Voz del Interior.
Cómo participar. Hay que consultar las bases y condiciones en la página web del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba http://www.colegio-arquitectos.com.ar/
Fuente: La Voz
Comentar post