Los contratos de la soja más negociados, para entregar en noviembre, restaron 2,3%, a u$s356,97 por tonelada en el mercado de Chicago
Los precios del maíz, trigo y soja cayeron este martes en la Bolsa de Chicago tras la devaluación de la moneda china que amenaza jaquear las exportaciones estadounidenses.
«Los precios agrícolas habían subido ayer (lunes) y hoy la devaluación de 2% del yuan pesó sobre el mercado», dijo a AFP Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors. China devaluó su moneda con la esperanza de estimular las exportaciones y reactivar su economía, que es la segunda mayor del mundo.
Los efectos de la decisión de Pekín pesaron en los mercados de materias primas por cuanto ellas se tornaron más caras para China que es un gigantesco y voraz consumidor de recursos mundiales.
Además, el mercado estadounidense analiza las evaluaciones de su Ministerio de Agricultura (USDA) sobre el estado de las cosechas. Ellas se perfilan para ser mejor de lo previsto y, en consecuencia, eso es desfavorable en un mercado generalmente sostenido por las inquietudes sobre la oferta.
«USDA no cambió la proporción de cultivos buenos o excelentes en relación al informe de la semana pasada, 70% para el maíz y 63% para la soja», cuando «el mercado esperaba una baja de 1% para el maíz y de 1 ó 2% para la soja», comentó Paul Georgy, de la firma Allendale.
Estimó que esa evaluación no es una buena señal un día antes que el Departamento de Agricultura divulgue su informe mensual en el que podría anunciar rendimientos de los cultivos m s elevados de lo previsto para este año.
El bushel de maíz (unos 25 litros) para entrega en diciembre cerró a 3,875 dólares (u$s152,55 por tonelada), contra u$s4,01 del lunes. El de trigo para septiembre costaba al cierre u$s5,0725 por bushel (u$s186,38 por tonelada) contra u$s5,255 del día previo.
Comentar post