“El espacio de De la Sota es más afín a Daniel Scioli que a Massa”. Aníbal Fernández,el sciolista Alberto Pérez y, desde Salta, en entorno de Urtubey, salieron a buscar semejanzas entre peronistas. El FpV habla de “acuerdo de gobierno” con Schiaretti.
Jefe de Gabinete de la Nación y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, blanqueó la aspiración del kirchnerismo en general y del sciolismo en particular de captar los votos que obtuvo el domingo en las Paso el ahora exprecandidato presidencial José Manuel de la Sota.
Lo mismo planteó en relación al más pequeño caudal del puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien captó 2,11% en las primarias, contra los 6,40% del gobernador cordobés.
“Yo no tengo la menor duda (de) que el espacio de De la Sota es mucho más afín a nosotros que al grupo de (Sergio) Massa, no tengo ninguna duda de eso”, dijo Fernández ayer en su tradicional ronda de prensa matutina.
El “apriete” para que el PJ cordobés se sume al candidato presidencial del PJ-FpV y no juegue para Massa ni para Mauricio Macri (que igualmente están tras los votos de De la Sota) también llegó desde Salta, donde manda el peronista típico Juan Urtubey, de buena relación con De la Sota.
El ministro de Gobierno salteño, Juan Pablo Rodríguez, no descartó una alianza entre Scioli y De la Sota e incluso afirmó que su jefe, Urtubey “trabajará para eso”.
“Massa se va desinflando y probablemente no llegue en un alto nivel de competitividad a (las elecciones presidenciales de) octubre. Muchos compañeros que están identificados con el peronismo, van a estar mucho más cerca de Scioli, como es el caso de De la Sota, Schiaretti y Rodríguez Saá.
El gobernador Urtubey va a trabajar para eso. Seguro que Córdoba será uno de los lugares claves”, sostuvo el funcionario salteño en declaraciones a Cadena 3. Rodríguez hizo similares declaraciones a medios de Salta, provincia donde el mandatario estuvo ayer para participar, junto a Urtubey, del Coloquio de Idea.
Acuerdo de gobierno
También el jefe de Gabinete de Scioli y jefe de su campaña para las Paso, Alberto Pérez, tiró líneas en esta provincia, pero dirigidas a Schiaretti como próximo gobernador mediterráneo. Mano derecha del candidato presidencial, Pérez enfatizó la sintonía entre la propuesta del FpV con «el votante peronista y radical alfonsinista».
Fuentes kirchneristas que hablaron con este diario ayer indicaron que Pérez viene manteniendo reuniones con Schiaretti y que será el electo gobernador el interlocutor para un acercamiento. «Ya hay contactos con gente de Schiaretti», aseguran, mientras este asegura que los acuerdos nacionales correrán por cuenta de De la Sota.
Concretamente, en el FpV creen que se viene una etapa de acercamiento gradual entre Schiaretti y Scioli. “Un acuerdo de gobierno”, sintetizó un dirigente cordobés con llegada a Casa Rosada, quien sin embargo aclaró que los contactos con el PJ cordobés estarán a cargo del sciolismo.
El “acuerdo de gobierno”, según explicó la fuente, estará ligado al financiamiento para la Caja de Jubilaciones de la provincia y a los servicios de deuda a afrontar por el próximo gobernador en 2016 y 2017.
Según el kirchnerista, el supuesto acuerdo con el PJ cordobés no incluiría la bajada de la lista que encabeza Carlos Caserio como candidato a Senador, como se hizo en las elecciones de 2011 donde la presidenta Cristina de Kirchner logró su reelección.
Aníbal Fernández habló de “lógicos contactos» con sectores peronistas no K, para «componer de la mejor manera un espacio político afín”, sintetizó el jefe de Gabinete.
El pretencioso objetivo del FpV es obtener “25 o 28 puntos” en Córdoba en las elecciones del 25 de octubre, un porcentaje que a la luz del 14% que logró en las Paso, parece inalcanzable si no es sumando votos de Unión por Córdoba.
La estrategia sería “deskirchnerizar” el discurso de Scioli en Córdoba y “deszanninizar” la fórmula presidencial.
A todo esto, De la Sota, en el centro de la escena por sus 600 mil votos cordobeses y su millón cuatrocientos a nivel nacional, volvió a descartar un acercamiento tanto con Scioli como con Macri. “Ni uno ni otro», insistió ayer en Salta.
Cerca de él remarcan: Nada de kirchnerismo en Córdoba y aseguran si hay algún acercamiento, no será en octubre sino en la «tercera vuelta» de noviembre, frente a eventual balotaje.
Fuente: La Mañana
Comentar post