La soja cayó nuevamente en los mercados externos, dejando muy poco ánimo para realizar operaciones en el recinto. De hecho, el maíz concentró gran parte de la actividad del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja volvió a caer, afectada por la llegada de condiciones climáticas favorables a las regiones productoras de Estados Unidos más necesitadas de lluvias. La fuerte caída de la harina ejerció presión adicional. En cambio, los cereales a grandes rasgos lograron sostenerse. El trigo cotizó en alza por compras técnicas y el maíz se apoyó en las menores perspectivas de producción en Europa y China.
SOJA
Las bajas de Chicago condicionaron la operatoria, nuevamente alejando los ofrecimientos de compra de las pretensiones de la oferta.
En el recinto no se escucharon valores concretos de referencia, aunque por la tarde diversas fábricas de la región se posicionaron a $ 2.000/ton con descarga. La exportación, por su parte, mejoraba hasta $ 2.050/ton sin descarga y para posiciones con destino opcional. Si bien se barajaba la posibilidad de llegar hasta $ 2.060/ton bajo condiciones puntuales, la mercadería dispuesta a cambiar de manos era notablemente escasa. De hecho, se negociaron menos de 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones en los contratos que se encuentran próximos a delivery. En tanto, los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en noviembre ajustaron a u$s 231,5/ton y en mayo a u$s 216/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en baja, afectados por las buenas perspectivas climáticas en Estados Unidos y las débiles perspectivas de demanda. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional. La semana finalizó con un pronunciado saldo bajista, al que se sumaron tanto el aceite como la harina.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 220/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El cereal se mantuvo sin cambios en el segmento de la exportación. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 se escucharon ofrecimientos a $ 1.300/ton sin descarga y u$s 140/ton para los meses de diciembre y enero. En tanto, en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín se pagaron abiertamente $ 1.000/ton sin descarga y $ 1.050/ton en el mes de septiembre.
Por su parte, la molinería ofreció $ 1.050/ton artículo 12, mejorando hasta $ 1.200/ton con gluten 26 y $ 1.300/ton con gluten 28, en todos los casos con exigencias de PH mínimo 76 y descarga inmediata en Rosario.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron levemente en alza, sostenidos por compras técnicas pese a un predominio de fundamentos bajistas por las buenas perspectivas de cosecha en Europa occidental y la zona del Mar Negro. El posicionamiento de los especuladores de cara al reporte Statistics Canada del 21 de agosto brindó sostén adicional.
MAÍZ
El mercado se mantuvo a grandes rasgos en el mismo rango de valores de ayer. La exportación en Timbúes, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció inicialmente $ 880/ton con descarga, aunque estos compradores debían mejorar hasta $ 900/ton para atraer volumen significativo de mercadería. Sobre Timbúes en el mes de septiembre el precio llegó a u$s 100/ton, mientras que en Gral. Lagos se ofrecieron $ 950/ton para el mes de diciembre y $ 980/ton para enero y febrero. Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por 30.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en posiciones de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron prácticamente sin cambios, exhibiendo un saldo dispar en la curva de vencimientos. Las menores perspectivas de producción en Europa y China brindaron sostén, pero las condiciones climáticas en Estados Unidos se muestran muy favorables, ejerciendo presión sobre las cotizaciones. A esto último se le sumó la debilidad del precio del petróleo.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco redujo hasta $ 850/ton su disposición a pagar por el cereal sin descarga, igual precio que otro comprador en San Martín que aseguraba la entrega enseguida. El volumen intercambiado fue muy bajo.
CEBADA
El mercado continúa relativamente estable. Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post