De la Sota: Destinamos $ 4.000 millones. A seis meses del aluvión, no hay un detalle de las erogaciones por los trabajos realizados. El Gobierno cuantificó los daños en casi $ 4.830 millones, 140% más que el cálculo original. Por ahora, sólo llegaron $ 100 millones del préstamo acordado con la Nación.
En su reciente presentación ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno provincial indicó que los daños causados por las inundaciones que ocurrieron hace exactamente seis meses fueron valuados en casi 4.830 millones de pesos.
La cifra más que duplica los cálculos previos que se habían realizado semanas después del fenómeno, cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, habló de un costo de dos mil millones de pesos.
¿Cuánto invirtió la Provincia para reparar la infraestructura afectada? Según el gobernador José Manuel de la Sota, en declaraciones realizadas el jueves por la mañana a Mitre Córdoba, ya se han gastado “más de 4.000 millones” de pesos para la recuperación de rutas, caminos, puentes y viviendas, entre otros destinos.
Otros funcionarios consultados se ciñeron a los números del mandatario. Pero la cifra no tiene, por ahora, un detalle documental de acceso a los ciudadanos que respalde cómo y en qué se realizó semejante volumen de desembolsos.
En paralelo, continúan los reclamos de afectados que están disconformes con la asistencia recibida, con las obras de reparación realizadas y con la política preventiva aplicada por el Gobierno de cara al futuro.
Apenas se produjeron las inundaciones, el Gobierno generó una página en Internet para comunicar las acciones a través del programa “Córdoba de pie”.
En ese sitio web hay un link , bajo el título “Transparencia”, en el que se señala: “Accede a la información de compras, contrataciones y a todos los datos de interés sobre la respuesta del Gobierno de Córdoba a las inundaciones”. Esa página fue creada bajo la consigna de que la Provincia no sólo actuaba con rapidez ante la catástrofe, sino con transparencia. Sin embargo, hasta el mediodía de ayer, al seguir esa ruta, se deriva en una “página no encontrada”.
Algo parecido ocurre si se ingresa a un “mapa de situación” que supuestamente refleja “los avances del plan Córdoba de Pie, día a día y en cada rincón de la Provincia”. En ese acceso no hay ninguna herramienta de georreferencia.
Acciones
En los últimos meses, el Gobierno ha informado sobre las licitaciones realizadas, a través de subastas públicas electrónicas, además del avance en obras y las ayudas no reintegrables entregadas.
Entre las acciones figuran la construcción de más de 150 viviendas en Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, la entrega de materiales a quienes tienen terrenos, y la asistencia monetaria a 1.826 hogares con destrucción parcial.
También el puente entre Ascochinga con Jesús María, en la ruta provincial E-66, con un costo de 32,8 millones de pesos, repavimentaciones y la recuperación de caminos de tierra.
Están los avances y resultados de las subastas para compra de cocinas y heladeras, trabajos de canalización, obras hidráulicas con sistematización de ríos y reparaciones de acueductos.
Además, están los trabajos para recuperar tendidos eléctricos de media y baja tensión, la reparación de desagües.
En el caso de créditos del Banco de Córdoba y de subsidios a familias y comerciantes vehiculizados por el Ministerio de Desarrollo Social, hasta el 20 de mayo ascendían a 24 millones de pesos.
Préstamo
En cuanto al préstamo de 540,6 millones de pesos otorgado por el Gobierno nacional, por ahora sólo se usaron los 100 millones de anticipo que se destrabaron a mediados de abril, después de intensas gestiones y vericuetos burocráticos.
Esa plata fue afectada de manera inmediata y, en rigor, “ya estaba gastada” si se tiene en cuenta que las erogaciones, a dos meses de las inundaciones, superaban por lejos esa cifra.
Fuentes oficiales explicaron que los gastos asumidos con esos 100 millones están siendo rendidos, con su documentación de respaldo, ante el Tribunal de Cuentas.
Ese órgano de control dictó una resolución para poner en marcha un procedimiento especial con los expedientes relacionados con las inundaciones, que implica un rápido visado previo que habilita el gasto y luego se recepta la rendición final.
Pero el procesamiento de toda esa información en el Tribunal de Cuentas puede demorar muchos meses. El límite formal es de dos años.
En forma paralela, esa documentación con los certificados de obras es la que se tiene que elevar ante la Nación, para habilitar los siguientes tramos del préstamo, que se acordó en ocho cuotas de 57,5 millones.
“Ese ritmo no es el que las obras necesitan”, explicó una fuente del Centro Cívico que relativizó el peso de la ayuda nacional, que representa menos del 15 por ciento de la infraestructura dañada. “Nosotros no nos desesperamos por el crédito. Sabíamos que era una puesta en escena”, sostuvo De la Sota.
Grandes diferencias
Funcionarios lentos. Cuando el 15 de febrero pasado, las crecidas de ríos y arroyos arrasaron e inundaron ciudades y localidades del interior cordobés, no hubo una respuesta inmediata del Gobierno nacional. Recién al día siguiente de la tragedia, cuando las fotos del desastre estaban en todos los medios, la presidenta Cristina Fernández se comunicó por teléfono con el gobernador De la Sota.
Funcionarios rápidos. Ante las recientes inundaciones en provincia de Buenos Aires, los funcionarios nacionales no tardaron en mostrarse activos, recorriendo en bote los lugares inundados, sobre todo para tapar la ausencia del gobernador Daniel Scioli, quien había viajado a Italia.
Ayuda lenta. En febrero pasado, pasaron más de 48 horas desde la tragedia de Sierras Chicas hasta que el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocara a conferencia de prensa para informar que, a través de la Anses, se daría una ayuda de 53 millones de pesos en total a 15 mil titulares de beneficios sociales como jubilados, pensionados, asignación universal por hijo, entre otros beneficiarios de planes. Recién los días posteriores llegaron algunos de los vehículos y los 123 gendarmes que había anunciado Capitanich. El préstamo de 100 millones de pesos prometido, se acreditó el 20 de abril, más de dos meses después de la tragedia.
Ayuda rápida. En Buenos Aires, la ayuda de la Anses y del Banco Central fue inmediata para 40 municipios afectados. El despliegue de fuerzas de seguridad y sanitarias también fue instantáneo.
Fuente: La Voz
Comentar post