Viajaron más de 600 mil personas por feriado. En el sexto fin de semana largo del año, 611 mil personas se trasladaron por la Argentina gastando $ 688 millones. Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5%.
En el clima inestable y muchas zonas inundadas, el primer fin de semana largo después del receso invernal fue muy tranquilo: 611 mil turistas viajaron por la Argentina generando un movimiento económico de $ 688 millones en las diversas ciudades que componen el circuito turístico nacional.
Si bien la actividad turística de agosto siempre es muy calma, particularmente este año se sumaron diversos factores que le restaron trascendencia. No fue sólo el clima. El fin de semana anterior fueron las elecciones y muchos electores aprovecharon a viajar a sus ciudades de origen a votar. A su vez, este año fue notoria la cantidad de familias que para abaratar costos, en vez de salir de vacaciones en julio lo hicieron durante los primeros diez días de agosto.
No obstante, muchas familias decidieron viajar a destinos cercanos este fin de semana, prevaleciendo las visitas a familiares y amigos, lo que se notó en la baja demanda de alojamiento. Así, el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en $ 450 por turista, y la estadía media, en 2,5 días.
Según el relevamiento de ventas realizado por Came en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas tuvieron mejores resultados de lo esperado frente a los bajos flujos turísticos, logrando niveles de ventas (medidas en cantidades) 0,5% superiores al año pasado. Incidió en eso que el festejo del Día del Niño coincidió con el feriado y fue un impulso adicional especialmente en la venta de servicios, ya que las familias combinaron el turismo con jornadas recreativas para festejar el día durante el domingo.
En lo que va de 2015, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 7,2 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $11.123 millones en las economías regionales.
En Córdoba
En Córdoba, el arribo de turistas se presentó en forma esperada con una buena afluencia de gente, incluso mayor al año pasado, que llegaron de diferentes puntos del país. Con niveles de ventas que se mantuvieron similares al año pasado, la Provincia programó una variada oferta de actividades que van desde espectáculos musicales, fiestas tradicionales y exposiciones gastronómicas, hasta manifestaciones culturales, actividades deportivas y eventos para los más chicos en celebración del Día del Niño.
En particular, en la localidad de Oncativo se realizó la Fiesta Nacional del Salame Casero con artistas musicales como Tru-La-Lá y Fabricio Rodríguez y acompañado por peñas folklóricas y degustaciones de bondiola, escabeche, chorizo de cuero y ensaladas. Por otra parte, el circuito “Golf en los Caminos del Vino” que une el deporte y la cultura del vino, desembarcó en las canchas cordobesas por 4º año consecutivo, entre otras actividades
Fuente: La Mañana
Comentar post