Cruz del Eje: el intendente está prófugo y asumió el interino. Francisco Esteban tiene pedido de captura. Dos de sus hijos y su esposa también están imputados. Otro radical tomó el cargo y convocará a elecciones municipales.
En un clima de sorpresa y convulsión, la vida política de esta ciudad tuvo ayer un giro inesperado. El fiscal Daniel Barrera imputó al intendente Francisco Esteban (UCR), a dos de sus hijos y a su esposa por una serie de delitos vinculados con la organización de la Fiesta Nacional del Olivo y dictó una orden de captura en contra del jefe comunal.
En el mismo acto envió un dictamen al Concejo Deliberante y se declaró acéfala la administración municipal.
Pasadas las 14 de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, el también radical Fernando Bazán, asumió como interino.
La imputación del intendente surgió al detectarse presuntas irregularidades en la organización de la Fiesta Nacional del Olivo.
En medio de esta crisis política, la campaña es evidente en los carteles pegados en los postes y en algunos pasacalles en los que se lee el apodo “Beto”, con el que se conoce al intendente, quien hasta anoche se mantenía prófugo.
El allanamiento de las oficinas municipales duró casi 24 horas y terminó en la tarde de ayer.
En total hubo nueve imputaciones, entre ellas, las de Esteban, dos de sus hijos (que eran secretarios de la gestión) y su esposa, presidenta de la Comisión de la Fiesta Nacional del Olivo.
Al asumir, Bazán –quien fue uno de los denunciantes junto a otros concejales– expresó que la fiscalía determinó las imputaciones y la detención de Esteban “a partir de un trabajo profundo de investigación”.
Luego, respondió los ataques que se le hicieron sobre que se había montado un “golpe institucional” contra el intendente. “¿Golpe institucional? La Justicia actuó, tomó una decisión y sobre eso los mecanismos de la ley imponen esta cuestión”, respondió Bazán.
El intendente interino señaló que su primera medida será determinar la fecha de los comicios, luego de que la Junta Electoral Municipal impugnara la determinación de Esteban de convocar a los comicios para el 27 de septiembre.
Bazán es uno de los precandidatos de la UCR. Su contendiente iba a ser el mismo Esteban en la interna partidaria que se celebraría el próximo domingo y que fue suspendida ayer.
En el pasado, el intendente cumplió una condena de cuatro años, al ser encontrado culpable de un delito similar al que se le imputa ahora.
Claudio Farías, concejal del PJ y candidato a intendente, se mostró sorprendido. “No lo esperábamos porque esto viene desde 2012. Es la segunda vez que somos noticia nacional por la misma causa, con los mismos participantes y con las mismas imputaciones”.
El abogado Pablo Olmos–otro de los denunciantes– remarcó que en 2012 realizó una investigación sobre lo que sucedía con la Fiesta Nacional del Olivo. “Había reclamos legales de la presidenta de la Comisión organizadora hacia el municipio.
La presidenta era María Elena Luna de Esteban, la mujer del intendente, y el reclamo civil partía del domicilio legal en el mismo inmueble donde habita el intendente”, sostuvo y apuntó que la demanda civil era para reclamarle fondos al municipio.
Fuente: La Voz
Comentar post