“Hay signos de reactivación que permitirán un 2015 mejor que el año pasado». Así lo manifestó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al referirse a la actividad económica en el país.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó que los “claros signos de reactivación” que registra la actividad económica permiten avizorar un 2015 “mejor que el año pasado”, y entendió que el debate sobre el nivel de reservas del Banco Central es parte de “operaciones mediáticas que pretenden generar miedo e incertidumbre”.
En declaraciones radiales, Kicillof afirmó que hay “claros signos de reactivación” al punto que “no hay consultora privada que diga que la Argentina va a caer”, sino por el contrario “reconocen que los despachos de cemento crecen igual que la obra privada, la venta en supermercados, el turismo. Todo indica que vamos a estar mejor que el año pasado”, aseguró.
“Eso se debe -explicó- al conjunto de medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno desde fines de 2014, cuando anticipamos que el contexto internacional iba a empeorar, como ocurrió con la crisis en Brasil y la baja de precio de los productos de exportación”.
En ese sentido, Kicillof hizo referencia al impacto favorable de “políticas anticíclicas” como los planes Progresar, Procrear, Renovate y Ahora 12, y los aumentos de jubilaciones y asignaciones y resaltó en particular que la Argentina tiene hoy “la tasa de desempleo más baja de la historia”.
“La mejor noticia de este semana fue la caída del desempleo a 6,6% (de la población económicamente activa), lo cual es para festejar después de las porquerías que dijeron muchos economistas”, al acusar a quienes tratan de “instalar que todo esta mal, que se viene una crisis para generar miedo, incertidumbre y pavimentar el camino para volver a los 90”.
Al ser consultado sobre su consideración sobre el nivel de reservas en el Banco Central y el impacto que podría tener en las mismas el pago del Boden 2015, Kicillof afirmó hoy que “si los propietarios se llevaran al exterior en octubre la mitad de sus bonos, las reservas quedarían igual que en diciembre del año pasado, en un nivel de más del doble de lo que pronosticaban los analistas. Si son muchas o pocas, es relativo”.
Kicillof explicó que “no todos los dólares se van a ir del país (tras el pago del Boden 2015), ya que buena parte de los propietarios están en la Argentina, y también hay en el sistema bancario 8 mil millones de tenedores argentinos, que son parte de las reservas”.
Fuente: La Mañana
Comentar post