El presidente del organismo rechazó la posibilidad de anular las elecciones del domingo y dijo que “lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo”.
El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, rechazó la posibilidad de anular las elecciones provinciales del domingo último, tal como solicitó la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario, y expresó que «no hay ningún elemento que permita determinar que hubo fraude» en los comicios que se desarrollaron el domingo.
El funcionario hizo estas afirmaciones horas antes de que comenzara el segundo cacerolazo en contra del supuesto «fraude electoral».
«Hasta el momento no hay ningún elemento que permita decir que hubo fraude. Es imposible pensar en la nulidad de los comicios. Hasta el momento, no hay ningún elemento que permita decir que se alteró el resultado de los comicios», señaló Gandur en una conferencia de prensa ofrecida en la capital tucumana.
El titular de la Junta Electoral afirmó que «lo único que vale legalmente es el escrutinio definitivo», que comenzó ayer a las 18 en la sede local del Correo Argentino, y precisó que durante el desarrollo de ese proceso «se determinará qué urnas se tienen que abrir».
En tanto, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, insistió con que el domingo «se votó con total transparencia en la provincia» y pidió que «si es necesario, que se abran todas las urnas”, remarcó.
Las elecciones provinciales del domingo dieron como resultado el triunfo del candidato del oficialista Frente para la Victoria, Juan Manzur, por 54,5% de los votos, contra el 40,7 que obtuvo el opositor José Cano, al frente de la alianza Acuerdo por el Bicentenario (ApB), que reunió a radicales, el PRO de Mauricio Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa, entre otros partidos.
Durante la jornada, un grupo de inadaptados, en tres localidades distintas, quemó 42 urnas, que representan alrededor del 1% del total de las urnas dispuestas en todas las provincias. Por esos incidentes, está detenido un candidato local de ApB.
El lunes por la noche, un importante cantidad de tucumanos, convocados por los derrotados candidatos de la oposición, realizó un «cacerolazo» en el Centro de San Miguel de Tucumán, que terminó con represión de la Policía provincial.
Como Juez en 2007, Macri pidió que “se abran las urnas”
El líder del PRO y candidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, volvió a reclamar “que se abran todas las urnas” en el marco del escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el domingo en Tucumán y pidió a oficialismo que “garantice la tranquilidad y la paz”, y que “se va a respetar la voluntad popular”.
El reclamo es similar al planteado en 2007 por su ahora socio local, el candidato a intendente Luis Juez, quien denunció a Unión por Córdoba de supuesto fraude electoral en los comicios provinciales de ese año.
De la Sota, vía Twitter
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reclamó también la apertura de las urnas en Tucumán. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario también pidió, por adelantado, la apertura de las urnas «en las presidenciales» del mes de octubre, y también la presencia de veedores de la OEA.
La JP para la Victoria dijo que se intenta “deslegitimar las elecciones”
La Juventud Peronista para la Victoria repudió «las actitudes y acciones, lamentablemente habituales en elecciones, de ciertos candidatos y grupos de poder, que no aceptan la voluntad popular e intentan desestabilizar por todos los medios posibles lo más preciado que tiene nuestro pueblo: La posibilidad de elegir qué país queremos y quiénes serán los encargados de llevarlo adelante».
A través de un comunicado de prensa, la JP para la Victoria, señaló que «ciertos sectores intentan deslegitimar las elecciones para afectar el carácter democrático de nuestra Nación. Hoy le toca al pueblo tucumano, pero seguramente tratarán de replicarlo a lo largo y ancho de nuestra hermosa Patria».
Fuente: La Mañana
Comentar post