Los participantes del mercado de granos no ingresaron al recinto de operaciones de la Bolsa por cuarta rueda consecutiva, aunque la sólida tendencia externa de la soja y la gran necesidad de algunos compradores dieron lugar a negocios puntuales en la plaza.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y aceite se vieron favorecidos por el rebote de los mercados chinos y la fuerte recuperación del precio del petróleo. El buen desempeño de las exportaciones del poroto de Estados Unidos durante la semana pasada brindó sostén adicional, al igual que en maíz. Por su parte, el trigo operó en baja, presionado por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la amplia oferta en el mercado global de exportación.
SOJA
Los compradores mantuvieron la misma postura que en los últimos días, sin participación activa en la operatoria.
Al igual que en ruedas anteriores, las fábricas no pronunciaron ofrecimientos abiertos en la plaza. Sin embargo, ante la aparición de oferta concreta y dispuesta a negociar manejaban una idea de precio algo mayor a la de ayer. Aprovechando esta mejora, algunos negocios se concertaron a $ 2.150/ton en el segmento disponible. Sobre el cierre de la operatoria, fuentes del mercado estimaban que sobre plaza Rosario se podrían haber pactado negocios por 15.000 toneladas.
Los futuros de soja condición fábrica operaron con subas en todas las posiciones de entrega. Con vencimiento a septiembre ajustaron a u$s 231,9/ton, mejorando hasta u$s 235,1/ton para el mes de noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en alza, recuperándose de las bajas recientes en respuesta al rebote de los mercados en China y la recuperación de la demanda externa, especialmente en posiciones de la nueva cosecha. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional. El aceite lideró las ganancias dentro del complejo, mientras que la harina ajustó con bajas en las posiciones cercanas.
GIRASOL
Las fábricas que habitualmente demandan este producto no deslizaron ofrecimientos de compra, mostrándose mayormente retiradas de la operatoria. En consecuencia, hasta la tarde no se conocieron valores de referencia.
TRIGO
La jornada cerró con valores referenciales de los molinos en línea con los negociados durante la semana pasada, mientras que la exportación barajaba la posibilidad de pagar el precio FAS teórico oficial por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 con descarga. La oferta mostraba escasa voluntad de negociar y en el recinto no se concertaron operaciones.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron nuevamente en baja, presionados por la amplia oferta global y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. El Consejo Internacional de Cereales incrementó su estimación de producción 2015/16 hasta un nivel cercano al del año pasado, con mejores perspectivas en Rusia, Ucrania y la Unión Europea. Compradores africanos siguen eludiendo al trigo de Estados Unidos en sus operaciones de importación, recurriendo a orígenes más competitivos.
MAÍZ
En el recinto cerró nuevamente sin valores de referencia. De todos modos, un volumen limitado se negoció a $ 900/ton para cubrir necesidades puntuales.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, impulsados por la fuerte recuperación del petróleo y ante la firmeza de la demanda tanto interna como externa en Estados Unidos. El dato de exportaciones semanales de la nueva cosecha se ubicó por encima de lo esperado, dando sostén adicional.
SORGO
Sin grandes cambios respecto de ayer. La exportación evaluaba pagar entre $ 900 y hasta 950/ton a los vendedores con lotes, pero ante la falta de interés de la oferta cerró la jornada con escasas operaciones de compra.
CEBADA
Al igual que en el resto de los productos, la jornada cerró sin valores de referencia ni negocios concertados en el recinto.
Fuente: BCR
Comentar post