En la fecha 25 volverán los hinchas visitantes en un partido de Primera. Es una decisión del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien la anunciará oficialmente el martes próximo. Elegirán un encuentro que se juegue en la provincia y después, si no hay incidentes, comenzará a incrementarse el número de choques por fecha. Ya hubo reuniones con Alejandro Granados y Tinelli.
10 de junio de 2013. En la tribuna visitante del Estadio Ciudad de La Plata, la hinchada de Lanús se cruza con la Policía Bonaerense. Los Granates, furiosos por la muerte de Javier «Zurdo» Gerez a quemarropa tras un itakazo policial, provocaron la suspensión del partido por la 17ª fecha del Torneo Final.
19 de agosto de 2015. En la tribuna visitante del Estadio Ciudad de La Plata, la hinchada de Lanús festeja la victoria 2 a 0 que lo mete en cuartos de final de la Copa Argentina mientras unos 20 mil fanáticos de Independiente sufren por la temprana eliminación.
Fue esa misma noche de miércoles, tras ver lo que pasaba en su estadio, el que ha sido centro de grandes eventos y uno de los mayores motivos de orgullo de su gestión en la provincia de Buenos Aires, cuando Daniel Scioli sintió que el círculo se había cerrado.
Y tomó la decisión: el público visitante volverá a las canchas argentinas después de más de dos años. Para el gobierno bonaerense lo que ocurrió entre el Grana y el Rojo en la Copa Argentina fue la muestra de que era viable lo que anunció en enero pasado.
«Después de la Copa América vuelve el público visitante», había dicho Scioli luego de que se cerrara la temporada de amistosos en Mar del Plata, sin que se registrasen inconvenientes en los clásicos River-Boca, Racing-Independiente y Gimnasia-Estudiantes.
Ahora, a poco menos de dos meses de las elecciones nacionales, llegó el momento. Será en la fecha 25ª, la posterior a los clásicos, en el tercer fin de semana de septiembre. Sólo un partido de esa fecha se jugará con hinchas visitantes en el territorio bonaerense.
No fue elegida al azar: hay siete posibles choques en la provincia y ninguno de los partidos parece representar un peligro grande. Son siete choques: Independiente-Chicago, Banfield-Crucero del Norte, Gimnasia-Tigre, Arsenal-Olimpo, Quilmes-Colón, Sarmiento-Defensa y Justicia y Aldosivi-Huracán.
El escenario para la prueba, según cuentan, será en Mar del Plata o en la cancha de Independiente.
La iniciativa fue del último ganador de las PASO nacionales. Luego de un par de reuniones con el ministro de seguridad Alejandro Granados; el scretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y con Marcelo Tinelli, candidato a presidente de la AFA, la idea fue tomando forma.
Fue el propio conductor televisivo quien hizo circular la novedad por los pasillos de Viamonte. La intención de Scioli es que se trate de una prueba piloto y progresiva. O sea: si funciona bien en el partido de la fecha 25ª, a la siguiente es probable que sean dos las canchas que reciban al público visitante.
Y así, a paso lento y firme, lograr normalizar la vida de los hinchas en el fútbol argentino. Y será una prueba piloto porque, así lo hizo saber el candidato a presidente en las reuniones, al primer incidente todo volverá al estado actual.
En 2013, la prohibición al público visitante se decretó primero únicamente para Buenos Aires. Pero por disposición de la AFA, para que sea una medida generalizada, lo extendió a todo el país.
La idea es que ahora sea exactamente al revés: que lo de la provincia sea una iniciativa que luego se expanda por los otros distritos. Ayer, Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, ya recogió el guante: «Nosotros hace rato que estamos en totales condiciones para que el público visitante vuelva a los estadios de la Capital, pero somos solidarios, sobre todo con la provincia que tiene inconvenientes logísticos a la hora de tener que disponer de la Policía los fines de semana.»
¿Qué cambió en los estadios para tomar esta iniciativa? Según aseguran desde el gobierno bonaerense los operativos siguen siendo igual de numerosos desde que ya no concurren los hinchas visitantes a las canchas argentinas.
Y confían en la ayuda de las nuevas policías comunales (son unos 18 mil) para prevenir los incidentes. La preocupación es por el traslado de las hinchadas.
Ese es el talón de Aquiles de un deseo de Scioli que se convertirá en oficial el próximo martes, cuando sea el propio gobernador quien lo anuncie. En un momento se pensó en hacerlo oficial ayer mismo, pero fue el propio candidato a presidente quien pidió que no para ver de qué forma dar la novedad la semana próxima.
Como para que quede claro, una vez más, que la pelota también se mueve en el terreno de la política en un año electoral.
En el ascenso no hay visitantes desde 2007
En julio de 2007, tras el trágico partido de Promoción entre Nueva Chicago y Tigre, en Mataderos -que dejó el saldo de un muerto, 14 heridos y más de 70 detenidos-, se tomó la decisión de que las categorías de ascenso no tuvieran más hinchas visitantes.
Se mantuvo por cuatro años. En agosto de 2011, con River en la B Nacional, el panorama cambió. A partir del encuentro entre el Millonario e Independiente Rivadavia, en Mendoza, volvieron los visitantes. En ese juego, nació también la figura de «hinchas neutrales», excusa que servía al local –en se caso, los mendocinos- para darles lugar a los fanáticos en la tribuna visitante.
Al no poder evitar este artilugio, la AFA decidió volver a permitir a los visitantes para esta categoría. La medida se mantuvo hasta junio de 2013, cuando todas las categorías se quedaron sin visitantes.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post