La situación de dos de los sectores productivos más dinámicos de la provincia es hoy absolutamente contrapuesta: mientras se profundizan las suspensiones en la industria automotriz, la construcción incrementa el número de puestos de trabajo.
Suspensiones sobre ruedas
Dos de la principales automotrices cordobesas, Fiat y Volkswagen, mantendrán los esquemas de suspensiones que traen desde comienzos de año, debido a la persistente baja de la demanda brasileña.
Así lo reconoció ayer el vocero del Sindicato de Mecánicos (Smata), Leonardo Almada, quien confirmó que en el caso de Fiat fue a propia empresa la que le adelantó al gremio la continuidad de las suspensiones en su planta de barrio Ferreyra. “Los inconvenientes siguen en el sector de armado de vehículos. Brasil no fracciona y no se recupera (la demanda)”, afirmó Almada.
En agosto hubo más de 1.000 operarios suspendidos en Fiat, mientras sigue vigente un plan de retiros voluntarios abierto en mayo pasado.
En la usina que Volkswagen tiene en Camino a San Carlos, la situación es similar. Una de las plantas de armado de cajas de cambio (la MQ 200), mantuvo a 350 operarios suspendidos durante cuatro días en agosto, y las previsiones son mantener o incrementar durante septiembre ese parate.
En alza por la obra pública
La contracara del mal momento automotriz lo muestra la construcción en Córdoba. Con un año electoral a pleno, la obra pública sigue a buen ritmo, incrementando el nivel de empleo.
Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric), en junio pasado el número de operarios registrados en nuestra provincia se había elevado hasta llegar a los 27.672 albañiles, un 12,3 por ciento más que en igual mes de 2014. Vale decir, en un año el sector sumó más de 3.000 nuevos puestos de trabajo “en blanco”.
La continuidad de algunas obras públicas de envergadura, fundamentalmente de la Provincia, como la autovía a Río Cuarto y el nudo vial El Tropezón, viene impulsando el empleo. La Municipalidad de Córdoba, con varias “mini-obras” en distintos puntos de la Capital, y la Nación, con el avance del complejo Procrear de Parque Liceo (1.700 viviendas), también aportan lo suyo. A nivel privado, el sector desarrollista se mantiene expectante, aunque en los últimos meses vio incrementar sus ventas.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post