Preso, el intendente de Cruz del Eje ahora pidió licencia por 12 días al Concejo Deliberante. Francisco Esteban esgrimió el argumento que no puede ocupar el cargo porque se encuentra privado de libertad.
Cruz del Eje: El intendente de Cruz del Eje Francisco Esteban, detenido desde hace dos semanas con prisión domiciliaria por orden del fiscal Raymundo Barrera sorprendió a todos los vecinos de esta ciudad enviando un pedido formal de licencia por 12 días hábiles al Concejo Deliberante.
El intendente Francisco Esteban está detenido por decisión del fiscal Barrera y del juez de Control Archilla.
El jefe comunal imputado por los delitos de “peculado en contra de la administración municipal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, fundamentó la extraña solicitud en el hecho de que se encuentra restringida su libertad por la prisión efectiva que confirmó el juez de Control.
Esteban argumentó su insólito pedido en una interpretación especial del artículo 45 de la Ley Orgánica 8102 que regula el funcionamiento de todos los municipios y comunas de Córdoba que carecen de Carta Orgánica Municipal.
Para este funcionario, el estar detenido lo obliga a tomar licencia y para evitar la acefalía en el cargo, comunica la solicitud a los ediles para que adopten las medidas preventivas de rigor.
Tanto al intendente interino Fernando Bazán como a la mayoría de los concejales sorprendió la nota de Esteban puesto que los mecanismos de acefalía que contempla la Ley Orgánica se pusieron en marcha el mismo día que el Fiscal Barrera ordenó la detención de Esteban.
Los asesores letrados del municipio analizarán ahora si corresponde o no otorgar una licencia a un funcionario que en realidad está detenido con prisión domiciliaria, confirmada por el juez de Control Fernando Archilla.
En forma paralela se conoció en Cruz del Eje que el abogado defensor de Esteban Miguel Ortiz Pellegrini apeló ante la Cámara de Villa Dolores la medida aplicada contra el jefe comunal. El ex fiscal General de la Provincia pretende que se revoque la orden dictada por Barrera y que se permita a su defendido volver a ejercer la máxima función ejecutiva local.
Ahora los vocales de la Cámara deberán analizar las denuncias formuladas contra el intendente de Cruz del Eje y la resolución de Barrera, con el fin de determinar si corresponde o no la imputación y la prisión preventiva del mismo.
Por otra parte, fuentes judiciales anticiparon a LA MAÑANA que el fiscal Barrera está analizando seriamente la posibilidad de apartarse de este polémico caso, ante la serie de recursos presentados en su contra por Ortiz Pellegrini. Aunque fue confirmado en el cargo por el juez de Control Fernando Archilla, Barrera daría un paso al costado en la investigación de las seis denuncias formuladas contra Esteban por cuatro de los actuales concejales y por el intendente interino Fernando Bazán.
Quorum o no
Tras conocerse el pedido de licencia formulado por Esteban, en el Concejo Deliberante no saben como reaccionar.
Por esta razón se harán asesorar con especialistas en derecho municipal. Para algunos ediles no corresponde otorgar licencia a una persona detenida por la justicia. Para otros, los que responden a Esteban, si es válido otorgar ese pedido.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que tras el reemplazo de Esteban por Fernando Bazán, el Concejo Deliberante quedó dividido en dos partes con igual cantidad de concejales. Tres ediles del PJ y una radical- Silvia Bonfiglio- están en contra del intendente. Los otros cuatro concejales de la UCR en cambio lo apoyan.
Estos últimos se negaron a dar quórum la semana pasada y en consecuencia el cuerpo legislativo no pudo sesionar. No se sabe si mañana repetirán la misma estrategia o si por el contrario se presentarán a la sesión para tratar el pedido de licencia de Esteban. Según la Ley Orgánica 8102 si los ediles faltan a tres sesiones continuas pueden ser citados por la fuerza o reemplazados por sus suplentes.
Fuente: La Mañana
Comentar post