La UPC entregaría en diciembre los primeros diplomas nacionales… La Presidenta firmó el decreto que la habilita. Los recibirán los egresados de las licenciaturas, no los de carreras terciarias. A ocho años de su creación, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) recibió ayer la noticia que más esperaban sus autoridades.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1562/15 que habilita a la casa de estudios a otorgar títulos universitarios con validez nacional.
Como consecuencia, según lo adelantó ayer la rectora normalizadora, Isabel Bohorquez, los primeros diplomas de ese nivel podrían ser entregados en diciembre próximo. Y serían recibidos por el medio centenar de estudiantes que por estos días está terminando alguna de las carreras universitarias que conforman la oferta académica.
En la práctica, significa que a medida que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación) vaya aprobando los planes de estudio de las carreras que les remita la UPC, los graduados de esas disciplinas podrán ejercerlas en cualquier punto del país.
En principio, las que otorgarán ese mérito son las siguientes licenciaturas: Psicomotricidad; Psicopedagogía; y Composición Coreográfica (plenas); y Diseño; Arte y Gestión Cultural; Interpretación Musical; Educación Física; Psicopedagogía; Psicomotricidad; y Turismo (como ciclos de complementación de las carreras terciarias).
Junto con la comunicación oficial de la firma del decreto, la Secretaría de Políticas Universitarias invitó a Bohorquez a que concurra hoy a la Casa Rosada, donde a las 18, durante un acto protocolar, la Presidenta le entregará una copia de la normativa.
“Es un logro de los cordobeses y para todos los cordobeses –dijo Bohorquez, emocionada–; un logro que reafirma la vocación y la tradición educadora que tiene esta provincia, y suma una oferta académica diferenciada que se complementa con la ya existente, cubre varias necesidades y abre nuevos caminos y espacios”.
Más rápido de lo esperado
La UPC fue fundada en 2007, cuando expiraba la segunda gestión de José Manuel de la Sota, sobre la base de ocho institutos terciarios provinciales. En la actualidad sigue en proceso de normalización, con presupuesto propio con anuencia de la Unicameral, y tiene 18 mil alumnos y un cuerpo docente y no docente de 1.600 personas.
Hace poco menos de un año, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) ya le había dado un fuerte envión al proceso, al emitir un dictamen favorable sobre todo el proyecto universitario.
Hace un mes, el director de Gestión Universitaria, Jorge Steiman, visitó la UPC y anticipó la firma del decreto presidencial. Y también confirmó que los planes de estudio que la UPC había remitido a Coneau para su revisión, sólo habían recibido recomendaciones.
Para Bohorquez, todos estos trámites y gestiones “fueron fruto de un enorme trabajo en equipo que acelerará el proceso para que se pueda comenzar a entregar títulos de alcance nacional en los próximos meses”.
Consultada acerca de qué pasos tienen que dar a continuación, la rectora respondió: “Tenemos que tomar cada uno de los planes de estudio que la Coneau nos devolvió con recomendaciones, aplicarlas y volverlos a presentar para su aprobación”. Además, agregó que la UPC debe trabajar en “cómo lograr la integración plena de los institutos fundacionales y cómo comenzar a trabajar para que se haga investigación”.
Las autoridades también deberán favorecer la participación de los estudiantes, los docentes y los no docentes de cara a la futura conformación de los claustros (Ver recuadro).
La disputa, al margen
Bohorquez aseguró que la disputa política que ha signado la relación de los gobiernos nacional y provincial no se puso en evidencia en las gestiones que desembocaron en la “nacionalización” de los títulos de la UPC.
La rectora, propuesta por el gobernador José Manuel de la Sota hace tres años y medio, dijo que en Buenos Aires “nunca” se le “cerraron las puertas” por ir desde Córdoba. Y agregó: “Estamos muy agradecidos con las autoridades porque siempre fuimos muy bien tratados”.
Fuente: La Voz
Comentar post