El mercado local de granos finalizó con poca actividad, condicionado por las caídas externas. Gran parte de la oferta que llegó a la plaza pasó a la próxima semana a la espera de una recuperación.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Las perspectivas de rápido avance de la cosecha durante los próximos días afectaron a la soja y el maíz, sumándose a la presión bajista de la caída del precio del petróleo. Sólo el trigo logró eludir las pérdidas del resto, sostenido por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y señales técnicas de compra.
SOJA
La pronunciada caída de los precios externos impactó en la disposición a pagar de los compradores locales. La oferta se mostró con desánimo y prefirió quedar al aguardo de una recuperación. El volumen negociado fue bajo. No obstante, a lo largo de la semana algunos operadores estimaron la comercialización nacional en alrededor de 400.000 toneladas, incluyendo pricing.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.050/ton con descarga inmediata, cifra a la que había escasa oferta dispuesta a cerrar negocios. La baja también se sintió en el mercado a término. Los futuros de soja fábrica de Rofex ajustaron a u$s 225/ton, cifra equivalente a $ 2.110/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, afectados por la expectativa de un rápido comienzo de la trilla en Estados Unidos, que debilitó fuertemente los mercad os de físico. La caída del precio del petróleo ejerció presión bajista adicional, impactando sobre los precios del aceite. La harina también operó con bajas.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado mostró pocas novedades. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 980/ton en condiciones Cámara con descarga durante la semana que viene, mejorando hasta $ 1.000/ton la entrega diferida hasta octubre. Por trigo disponible con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a $ 1.350/ton, quedando en u$s 140/ton los valores forward para diciembre y enero con los mismos requerimientos de calidad.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron ligeramente en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los fondos especulativos. De todos modos el panorama fundamental continúa realmente débil, con baja competitividad de Estados Unidos en el mercado exportador y buenas condiciones climáticas para avanzar con la siembra de invierno en el hemisferio norte después del fin de semana.
MAÍZ
Por maíz con descarga inmediata se realizaron negocios puntuales a $ 900/ton grado 2, igual precio que sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga. Al igual que en los últimos días, el cereal con entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a u$s 100, 101 y 102 por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. Por su parte, un comprador en Gral. Lagos se focalizó en el segmento forward, ofreciendo u$s 115/ton a partir de abril y hasta mayo. En el recinto se intercambiaron unas 5.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron nuevamente en baja, cayendo por cuarta rueda consecutiva ante las buenas condiciones climáticas para el avance de la trilla en Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional.
SORGO
La tendencia bajista de los últimos días se reforzó sobre el cierre de la semana. Los valores abiertos cayeron hasta $ 970/ton con descarga inmediata bajo la condición grado 2, resultando en escasos negocios en el recinto.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post