Sciolismo busca en Córdoba sumar al peronismo no kirchnerista y otros aliados, los operadores del candidato presidenciable saben que sólo con el FpV no alcanza para ganar en esta provincia. Están hablando con distintos sectores del peronismo y al armado político local ya se sumaron algunos dirigentes del PJ. Confían en seducir también a Riutort y Méndez.
En miras al 25 de octubre, Córdoba se convirtió para los principales candidatos presidenciables en uno de los distritos electorales más potables al que apuntar para sumar voluntades y, quizá, marcar la diferencia en los resultados.
Por eso, desde hace varios días y por varios más, desfilarán por la capital cordobesa y las localidades del interior Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli. Cada uno con su estrategia particular y armado local pero con el mismo propósito: captar el voto de los cordobeses.
Y en esta provincia se plantea una situación particular: si bien los ciudadanos apoyaron a José Manuel de la Sota en las Paso por lo que, ahora, se inferiría que ese caudal electoral debiera ir para el candidato de UNA, Sergio Massa, al que respalda el gobernador, lo cierto es que esa supuesta transferencia de votos no está garantizada. Es que el peronismo local no sólo no está orgánicamente encolumnado detrás del tigrense, sino que además una parte ya comenzó a trabajar por Scioli.
Los emisarios que el gobernador porteño tiene en suelo cordobés trabajan sobre dos certezas: 1- Saben que Córdoba sigue siendo una provincia reacia al Frente para la Victoria y que sólo con el “kirchnerismo puro” no alcanza. 2- Apuntan a seducir a los peronistas de cualquier vertiente planteando un modelo de gobierno amplio e inclusivo con “un proyecto peronista que propone un marco político de continuidad con cambios”.
“Gobierno y conducción no se comparte, será Scioli el que asumirá ambas a partir del 10 de diciembre porque no hay lugar para la coexistencia de dos líderes políticos”, dijo Urtubey.
De hecho, ayer el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey -el referente del NOA que tiene Scioli- visitó Córdoba donde mantuvo reuniones con distintos dirigentes. Reivindicando el liderazgo nacional del gobernador de Buenos Aires, en su discursó planteó justamente que Scioli encarna al “candidato peronista que necesita Argentina”.
“Trabajo incansablemente acompañando la candidatura de Daniel Scioli porque es el candidato peronista que nos garantiza una mejor Argentina. Se viene un tiempo nuevo en la Argentina”, reforzó el salteño. Y puntualizó: “No podemos inventar la Argentina cada cuatro años, pero sí debemos entender el proceso histórico que estamos viviendo; hoy no es igual el país”, dijo.
Además, expresó que el candidato a presidente será el próximo conductor del PJ nacional: “Gobierno y conducción no se comparte, será Scioli el que asumirá ambas a partir del 10 de diciembre porque no hay lugar para la coexistencia de dos líderes políticos”. “Termina en el país un proceso político y al balance lo hará la historia. Lo mejor que le puede pasar a un gobernante es que el pueblo lo evalúe”, dijo sin dejar de hacer mención a que la Presidenta fue la que tomó la decisión de no ser candidata.
Éxodo peronista
Y mientras el gobernador José Manuel de la Sota como jefe de campaña de Massa recorre el país, en las bases del PJ cordobés, casi como una célula con vida propia, se tejen otros enroques que nada tienen que ver con respaldar ni trabajar para el tigrense. Esto pese a que la lista de candidatos a legisladores nacionales de Unión por Córdoba van en la misma boleta que el diputado nacional. Es que un sector del peronismo está apostando a cortar boleta en beneficio de Scioli, al que reconocen como el candidato con chances reales. De hecho, en los últimos días se vieron afiches con la leyenda “Scioli presidente- Massei diputado nacional” que llevan el sello “Peronismo para la Victoria”.
Los operadores de Scioli en Córdoba ya comenzaron las tratativas con distintos dirigentes peronistas delasotistas y schiarettistas de la Capital cordobesa, algunos reconocen las conversaciones y otros prefieren “jugar por abajo”. El exconcejal y dirigente de la seccional 12ª, Guillermo Kraisman, es uno de los que ya está trabajando junto al sciolismo; mientras que el también exedil capitalino de la 5ª Elvio Sahaspe se
reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
Por otro lado, ayer en el actual presidente del Tribunal de Cuentas y excandidato a legislador de Unión por Córdoba, Eduardo “Lalo” Barrionuevo, manifestó públicamente que no votará a Massa y que su candidato es Scioli. Es más, criticó a De la Sota aunque sin mencionarlo diciendo: “Yo nunca me tomaría un café con Macri”.
Por su parte, y según trascendió, el viceministro de Desarrollo Social de Buenos Aires y armador político en esta provincia, Nicolás Milazzo, también habría sumado al trabajo territorial sciolista al actual concejal de Unión por Córdoba y dirigente de la sección 13ª, Héctor “Tito” Lobo y a los schiarettistas Eduardo Serrano (actual edil capitalino) de la 5ª y de Pablo Ovejeros de la 12ª (edil electo).
De igual modo, algunos intendentes de Unión por Córdoba también están jugando con Scioli.
Méndez y Riutort
Desde el sciolismo aseguran que también avanzan las negociaciones con el espacio ADN que tiene como referente al concejal electo Tomás Méndez. Es que el periodista dio el batacazo en las elecciones municipales ubicándose como primer fuerza de la minoría en la ciudad, obteniendo el apoyo de los sectores más populosos de la ciudad de Córdoba y de allí también busca rascar el sciolismo.
Anoche, un plenario de la Fuerza de la Gente, pidió a Olga Riutort «iniciar conversaciones con el sciolismo». Scioli tiene confirmada el viernes una recorrida junto a Diego Bossio por el barrio Liceo, en un complejo de Procrear, y después una reunión con la Cámara de la Construcción.
Fuente: La Mañana
Comentar post