La exportación se mostró algo más agresiva en maíz y sorgo, logrando convencer a la oferta de cerrar negocios en el segmento disponible. En tanto, la operatoria de soja fue cauta y el volumen intercambiado sigue sin despegar.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, liderados por el trigo ante el temor por las condiciones climáticas adversas en Australia y la zona del Mar Negro. El maíz acompañó las ganancias del cereal ante la menor producción de etanol en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. La soja también operó en alza, favorecida por la expectativa de fuertes compras de China durante los próximos días.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 41,3 millones de toneladas de soja, de las cuales 36,8 millones tienen precio fijado. Por su parte, las compras de maíz de la exportación ascienden a 15,8 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 12 millones entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso
SOJA
Los precios mejoraron levemente, pero sin generar gran entusiasmo entre los vendedores. El grueso de la oferta quedó a la espera de subas más contundentes. Se estiman operaciones por unas 10.000 toneladas.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron $ 2.060/ton en el segmento disponible, aunque algunos participantes podían mejorar por la tarde hasta $ 2.080/ton por nuevas operaciones. El mercado a término volvió a negociar valores más atractivos. Los futuros de soja fábrica con vencimiento en septiembre ajustaron a u$s 225/ton, cifra equivalente a $ 2.115/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, contagiándose de las ganancias en el resto de los productos ante nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos con China y gran expectativa en los traders por la firma de un convenio comercial por varios millones de toneladas entre ambos países. Sin embargo, el rápido avance de la trilla limitó el potencial de suba.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado se mantuvo en el mismo rango de precios de los últimos días. La molinería en Rosario pagó $ 1.300/ton con gluten 28 y PH 76, valor que la exportación en Puerto Gral. San Martín mejoraba hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78. En tanto, un participante continuó realizando negocios puntuales por trigo cámara disponible en el rango de $ 980 a 1.000 por tonelada.
Los valores forward por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 fueron nuevamente de u$s 140/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, alcanzando máximos en casi un mes ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos y temor por las condiciones climáticas adversas para los cultivos en Australia y de cara a la siembra de invierno en la zona del Mar Negro. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.
MAÍZ
El cereal fue el producto más negociado de la jornada. Un exportador convalidó $ 1.000/ton la entrega en noviembre con pago anticipado, logrando atraer buena parte de la oferta que circulaba en la plaza. Luego se escucharon $ 900/ton sin descarga y hasta u$s 120/ton por el cereal de cosecha nueva, entrega en San Lorenzo en el mes de abril. En total se intercambiaron unas 30.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, favorecidos por la suba del trigo y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Una huelga en las terminales portuarias de Brasil entró en su séptimo día, afectando la salida de los cargamentos del cereal. Sin embargo, la caída en la producción de etanol durante la semana pasada limitó las ganancias.
SORGO
En el mercado hubo mejoras para el cereal. Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 950/ton sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín sin descarga, aunque en la plaza la amplísima mayoría de los negocios se pactó a $ 1.000/ton. Se estima que fueron intercambiadas unas 2.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente; BCR
Comentar post