La leve mejora externa de la soja concedió cierto estímulo a la operatoria local, aunque las puntas de oferta y demanda siguen mayormente alejadas. El maíz volvió a ser el producto más negociado en el recinto. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja operó en alza, favorecida por la firma de nuevos convenios de exportación de Estados Unidos hacia China por 13,2 millones de toneladas.
La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional. En cambio, los cereales se negociaron en baja. El maíz cayó ante el avance de la cosecha, mientras que el trigo se vio afectado por una toma de ganancias.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que la siembra de maíz temprano llega al 76% en la zona productiva núcleo, al tiempo que los trigos están en muy buenas condiciones en el 50% de los lotes. Los productores temen la llegada de lluvias persistentes en el mes de octubre, ante la consolidación del fenómeno Niño. Los excesos de agua son motivo de preocupación, especialmente en zonas bajas.
SOJA
Los habituales compradores repitieron sus ofrecimientos abiertos, aunque las mejoras externas concedían mayor capacidad de pago.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.060/ton en el segmento disponible, aunque algunos participantes mejoraban por la tarde hasta $ 2.080/ton. Hubo también negocios a $ 2.100/ton por lotes intermedios, mientras que los grandes exigían valores más elevados. Se estiman operaciones por unas 15.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza por segunda rueda consecutiva, impulsados por la firma de convenios de exportación de Estados Unidos con China y compras de oportunidad de los fondos especulativos. Una pequeña recuperación del precio del petróleo favoreció al aceite de soja y contribuyó con el ánimo alcista, al igual que pronósticos de lluvia en el medio oeste que podría retrasar el avance de la trilla.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado se mantuvo en el mismo rango de precios de los últimos días. La molinería en Rosario pagó $ 1.300/ton con gluten 28 y PH 76, valor que la exportación en Puerto Gral. San Martín mejoraba hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78. En tanto, un participante continuó realizando negocios puntuales por trigo cámara disponible en el rango de $ 980 a 1.000 por tonelada.
En el segmento forward del cereal con proteína 10,5% y PH 78 los valores fueron nuevamente de u$s 140/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote. En tanto, la entrega en marzo en condiciones Cámara se negoció a u$s 120/ton, mejorando hasta u$s 123/ton en el mes de abril y u$s 125/ton en mayo.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las pronunciadas subas de los últimos días. La gran competencia del mercado internacional sigue dificultando la inserción exportadora de la mercadería norteamericana. De hecho, el reporte semanal de ventas externas del USDA se ubicó por debajo de lo esperado.
MAÍZ
El cereal fue nuevamente el producto más negociado de la jornada, con unas 20.000 toneladas intercambiadas. En negocios sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga se pagaron $ 930/ton, mientras que para la entrega diferida hasta octubre los precios llegaban a u$s 104/ton. Un exportador mejoraba hasta u$s 105/ton en el mes de noviembre, con posibilidad de conceder pago anticipado de $ 1.000/ton. Luego se negoció la posición diciembre a u$s 108/ton, con margen de mejora hasta u$s 120/ton en abril y mayo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, afectados por el avance de la cosecha de Estados Unidos en las zonas donde el clima lo permite y la fuerte caída del precio del trigo. El retraso en el ritmo de exportaciones norteamericanas sigue alertando sobre la debilidad de la demanda. En China el mercado se muestra muy pesado ante el ingreso de la nueva cosecha, alcanzándose mínimos de cinco años en Dalian.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.000/ton sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín sin descarga, esta vez generando operaciones por 1.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post