La rueda de hoy contó con un mercado sin grandes cambios en comparación a la jornada anterior, con valores estables tanto por los cereales y la oleaginosa, y volúmenes discretos de ventas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja ajustó con bajas, ante previsiones de un mercado holgadamente ofertado; el maíz cerró con subas, producto de compras técnicas, y el trigo finalizó con ganancias, ante compras técnicas y la debilidad del dólar.
SOJA
Con un mercado de referencia ajustando u$s 5/ton por debajo de la rueda anterior, en la tarde de hoy las fábricas de la región decidieron sostener su oferta de compra por la oleaginosa disponible sin generar gran interés entre los operadores al momento de conciliar nuevos negocios.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.050/ton con descarga inmediata, valor que se ubicó muy distante de lo pretendido por los operadores.
En Rofex, el futuro de soja condición Fábrica Octubre ajustó a u$s 226,5/ton, cifra equivalente a $ 2.135/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con bajas, ante previsiones de un mercado holgadamente ofertado. A pesar del fuerte ajuste de la producción norteamericana del año pasado, se prevé que la cosecha próxima a iniciarse resulte cuantiosa. Si bien las últimas semanas han visto una aceleración de las colocaciones en el exterior para el poroto nuevo (el USDA reportó para la jornada de hoy un compromiso por 120 mil toneladas con destino a China), las estadísticas de comercio internacional de Brasil hablan de una amplia oferta a contra-estación.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado del cereal contó con nuevas ofertas de compras. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78. En tanto, un participante continuó realizando negocios puntuales por trigo cámara a $ 1.000/ton con entrega disponible, $ 1.030/ton con entrega en octubre y $ 1.050/ton en noviembre.
En el segmento forward del cereal con proteína 10,5% y PH 78 los valores fueron nuevamente de u$s 140/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote. En tanto, la entrega en marzo en condiciones Cámara se negoció a u$s 125/ton.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con ganancias, tras una sensible reducción de las estimaciones para la última cosecha norteamericana relevadas por el USDA. Un dólar ligeramente debilitado favorece a la acción compradora. De acuerdo a declaraciones del primer ministro ruso Dmitry Medvedev, el volumen total de granos recolectados en aquel país presentaría una caída interanual de unas cinco millones de toneladas. A pesar de ello, el saldo exportable continúa siendo alto por el efecto de las medidas tributarias sobre la venta de trigo al exterior.
MAÍZ
En negocios sobre Puerto Gral. San Martín por el cereal con entrega inmediata se pagó a $ 950/ton, mientras que, por el cereal condiciones Grado 2 la oferta alcanzó los $ 990/ton con descarga en Timbúes. Para octubre se pagaron u$s 105/ton, en tanto, con entrega diferida hasta noviembre los precios llegaban a u$s 107/ton contra entrega o $ 1.020/ton con pago anticipado. Luego se negoció la posición diciembre a u$s 109/ton, con margen de mejora hasta u$s 110/ton dependiendo del lote. Para abril y mayo los valores ofrecidos quedaron en u$s 123/ton, y u$s 124/ton con entrega en junio y julio. Entre todas las posiciones se intercambiaron unas 4.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con subas, con soporte por el ligeramente alcista dato de inventarios al primero de septiembre pero con presión ante el avance de la cosecha en el Medio Oeste. El nivel registrado por el USDA para los stocks a principios del mes pasado, a pesar de encontrarse ligeramente por debajo del previsto, continúa siendo extraordinariamente elevado. Unas 44 millones de toneladas de la campaña anterior se encontraban almacenadas sólo a días del inicio de la trilla temprana del actual ciclo comercial.
SORGO
Mercado sin cambios. Los ofrecimientos abiertos por el cereal se ubicaron en $ 1.000/ton entrega contractual en Gral. Lagos, y $ 1.020/ton sobre Puerto Gral. San Martín con entrega en octubre.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post