Después de tres décadas, la Iglesia cordobesa llamó a un sínodo… Lo anunció el arzobispo Ñáñez durante la misa por la Patrona de Córdoba, la Virgen del Rosario del Milagro. El congreso arquidiocesano se anunciaría formalmente en 2016.
El arzobispo Carlos Ñáñez anunció ayer durante la celebración de la misa y procesión por la Patrona de Córdoba, la Virgen del Rosario, la realización del un nuevo sínodo arquidiocesano en Córdoba. Se trata de una asamblea consagrada para que los sacerdotes reflexionen sobre las problemáticas que afectan a la Diócesis, para adecuar lo mejor posible la tarea de evangelización.
En la Arquidiócesis de Córdoba, el último sínodo se llevó a cabo en 1984. Y en cuatro siglos de historia, sólo se desarrollaron diez asambleas similares, en una de ellas participó el Cura Brochero, recordó ayer Ñáñez.
El anuncio se realizó en la ex Plaza Vélez Sársfield, ante la multitud que se dio cita para participar de la misa y procesión por la Virgen del Rosario. Y fue acompañado por un spot de difusión en el que, mediante imágenes de la ciudad de Córdoba, se expresó el comienzo de “un proceso de discernimiento, purificación y reforma”. “El sínodo arquidiocesano nos compete a todos. El camino nos llevará al encuentro”, señalaba el mensaje desde la pantalla colocada sobre el Arzobispado.
Según fuentes cercanas a Ñáñez, a partir del anuncio da inicio un proceso organizativo que llevará entre dos y tres años. De esta forma, se espera que recién en 2016 sea formalmente convocado, con fechas y otros detalles organizativos, durante una celebración pastoral tan multitudinaria como la de ayer.
“Queremos vivirlo como un proceso, que sea preparado y madurado con la mejor disposición personal y comunitaria, y no sólo como un evento más”, dijo monseñor Ñáñez, ante la consulta del periódico católico Encuentro. Además, informó que ya se está conformando una comisión “antepreparatoria” a cargo del presbítero Roberto Giardino, vicario episcopal.
“Será un proceso largo”, confirmó ayer el obispo auxiliar de Córdoba, padre Pedro Torres a este diario. Las estimaciones señalan que podría desarrollarse en 2017 o 2018. El anuncio coincidió con el inicio del Sínodo de las Familias de los obispos en Roma con, y ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia que inicia el 8 de diciembre.
Cabe recordar que el último Sínodo de Córdoba, el 10º de su historia, fue convocado por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, el domingo de Pentecostés del año 1984. El primero de ellos fue en 1597.
Fuente: La Mañana
Comentar post