FERNANDO «PINO» SOLANAS SE BAJARIA DE LA PRESIDENCIAL
El líder de Proyecto Sur se reunió con los dirigentes de ese espacio y analizó a qué le conviene postularse. Destacó la «importancia emblemática» que tendría un triunfo suyo en la Capital Federal. Daría a conocer su decisión el próximo martes.
En un plenario de dirigentes de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas se mostró un paso más cerca de bajarse de la candidatura presidencial para ir como jefe de Gobierno porteño. Aunque el encuentro aplazó una definición oficial sobre el tema, el cineasta dio un discurso de cierre en el que habló de la «importancia emblemática» que tendría un triunfo de Proyecto Sur en la Capital Federal. Para muchos, es un indicador de que Pino ya tomó la decisión y está eligiendo el mejor escenario para comunicarla.
Las palabras de Solanas no fueron la única señal sobre su posible postulación en la ciudad. Además, los dirigentes que participaron del encuentro en representación de 18 provincias se comprometieron a acompañarlo si resuelve pelear en julio por la ciudad de Buenos Aires. En las deliberaciones de ayer dijeron que en ese caso le ofrecerán a Claudio Lozano, como compensación, que encabece la lista de diputados nacionales por la Capital Federal. Como se sabe, al economista le costó digerir el cambio de planes.
En cercanías de Solanas aseguraron que la decisión será dada a conocer el martes, luego de una reunión de la mesa nacional del Movimiento Proyecto Sur, que integran además el Partido Socialista Auténtico (liderado por Mario Mazzitelli), Unidad Popular (de Víctor De Gennaro), Buenos Aires para Todos (Lozano) y Libres del Sur (Humberto Tumini y Jorge Ceballos), a la que el cineasta llegará «con el mandato» que el plenario le otorgó para tomar una definición por consenso. El proceso tendrá su cierre formal el 2 de mayo, durante un congreso nacional que reunirá a todas las fuerzas y en el que se realizará el anuncio.
La eventual postulación de Pino en la ciudad dividió aguas dentro de su fuerza entre los que quieren asegurarse una buena performance en la ciudad y los de las provincias, que en general prefieren que Solanas traccione sus boletas como candidato a presidente. Mientras que el sector porteño del partido considera que Proyecto Sur tiene buenas posibilidades de entrar en el ballottage de la ciudad, muchos dirigentes del interior no desean que su mayor figura desaparezca de la boleta nacional, ya que podrían ganar menos legisladores.
«De todos modos, la totalidad de los compañeros plantearon que si Pino va por la Capital van a acompañarlo. Y le dieron mandato para que defina en consenso con las otras fuerzas del movimiento», apuntó anoche Julio Raffo, legislador de Proyecto Sur.
En la misma línea el legislador porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentili, consideró «un acto de seriedad y madurez política cuidar el territorio» del cual el espacio es «originario» y al que le debe su «capital político». Gentili apuntó que «sería muy difícil que esta decisión se revierta, por cómo han ido evolucionando los hechos».
Entre las razones que están inclinando la balanza para que Pino se presente en la ciudad está el adelantamiento de los comicios en la ciudad y las nuevas reglas fijadas por ley para habilitar candidaturas. «¿Qué pasaría si Pino no se presenta en Capital y después no logra reunir los requisitos necesarios para competir en la nacional?», advirtieron desde el riñón de Solanas, al recordar que los presidenciales deben conseguir 300 mil votos en las primarias de agosto para estar habilitados en octubre.
Por otra parte, el plenario oficializó la precandidatura de Mario Cafiero para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
El debate se realizó desde las once de la mañana a las siete de la tarde en la Casa de Proyecto Sur, ubicada en Corrientes al 2100. Junto con Solanas estuvieron Alcira Argumedo, Raffo, Luis Brunatti y el diputado nacional Jorge Cardelli.
Otro aspecto de la estrategia electoral que estuvo en debate fue el del armado de un frente a nivel nacional. Como el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo que encabeza Hermes Binner demoran una definición, en el plenario se habló de ir con una fórmula nacional propia aunque no esté Pino como candidato a presidente.
Comentar post