“El peronista de alma nos va a votar a nosotros”. Gabriela Estévez, primera en la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria, sostiene que el sciolismo contendrá el voto PJ de Córdoba. Además cuenta el arribo de delasotistas, la relación con Schiaretti y el trabajo unificado del kirchnerismo en la campaña.
Frente para la Victoria sabe que gran parte de la diferencia que necesita para ganar en primera vuelta se define en Córdoba. Y así lo entiende también Gabriela Estévez, directora regional de Anses y quien encabeza además la lista de diputados detrás de la figura de Daniel Scioli.
La funcionaria confió que el voto del peronismo cordobés se inclinará de manera definitiva detrás del candidato del oficialismo nacional.
– Queda la sensación que el trabajo de los referentes cordobeses, de todos los espacios, está sujeto a los movimientos de los presidenciables. ¿Coincide?
– Está centrada en la figura de los candidatos a presidente porque son quienes traccionan los votos. Nosotros tenemos otra función que es reunirnos con la gente, con las bases para relevar inquietudes y seguir trabajando para lograr el objetivo que es la victoria de Scioli.
Además, en la estructura tenemos distintos roles: “Pipi” (Fabián Francioni) y Nora (Bedano) -ambos candidatos a senadores- se relacionan con los intendentes y tienen a cargo ese armado provincial; y nosotros más de base, de reunirnos con los vecinos y llevar las propuestas.
– ¿Qué caudal de los votos que obtuvo De la Sota irá a Scioli?
– Nosotros vamos a captar el voto peronista que votó a De la Sota. El peronista orgánico y que se siente peronista de alma, nos va a votar a nosotros porque se identifica con lo que propone este gobierno.
Además, el indeciso también se va a inclinar por nosotros porque es la fórmula ganadora y eso siempre ayuda a captar sufragios. La gente, sobre el final, se inclina por el que va a ganar.
– ¿Hay una “deskirchnerización” de Scioli para captar el voto en Córdoba?
– No hay una “deskirchnerización”, si una estrategia puntual para Córdoba que tiene que ver con llegar a esos sectores del PJ orgánico. Pero es también el que votó a Cristina en 2011, hay que recordar que con muchos de esos votos se ganó acá hace cuatro años.
No se lo “deskirchneriza”, se hace una campaña diferente y enfocada.
– ¿Cuánto los beneficia y cuánto los perjudica el éxodo de delasotistas al sciolismo? Sobre todo a aquellos que están alineados con el gobierno nacional desde un principio.
– A nosotros, sumar siempre nos beneficia; sobre todo por las discusiones políticas que tenemos que dar hacia delante. No le tenemos miedo a eso. Traer a un dirigente del peronismo de Córdoba a la mesa de discusión para pensar, entre el kirchnerismo y el PJ local, cómo reencauzar el peronismo en la provincia es positivo.
– Se sigue hablando de la foto de Karina Rabolini con Alejandra Vigo. ¿Ven antesala de algo más? ¿Esperan una ruptura del PJ cordobés antes o después del 25?
– Creemos que la foto fue un gesto, una actitud positiva a futuro. No sé si romperá (Juan) Schiaretti o no con De la Sota porque no sé como es el marco de acuerdo que ellos tienen.
Pero demuestra madurez del gobernador electo el hecho que haya un acercamiento con el futuro presidente. Que haya acuerdos es bueno para todos los cordobeses; es un gesto importante que habla de la posibilidad de coordinar a futuro y tiene que ver con un cierto acompañamiento que de alguna manera están dejando traslucir, pero que a mí no me consta.
– ¿Todos los sectores del kirchnerismo están trabajando en la campaña? ¿Nota algún resquemor por el pasado inmediato?
– Veo a todos los compañeros trabajando. Si transita la ciudad ve que está muy militada para Scioli, que hay un apoyo importante, que están todos trabajando. Siempre la militancia kirchnerista fue muy activa.
No sé de dónde salió eso, creo que es algo más instalado que una intención real. Se instaló desde algunos medios para generar alguna ruptura.
– ¿Cómo contrarresta el discurso del oficialismo provincial acerca de la “discriminación” a Córdoba?
– Lo hablo en términos objetivos: el Presupuesto aprobado en Diputados en el Congreso para la provincia en 2015 fueron 51 mil millones de pesos; y el aprobado por la Provincia fueron 54 mil millones, es decir que se invierte casi lo mismo.
Y eso se ve en infraestructura, trabajo social, rutas, escuelas… no se discrimina si se realiza semejante transformación.
– ¿Cuánto puede afectar su candidatura lo que sucede en Anses?
– Todo tiene que ver con el contexto político.
Lo hecho por Anses como organismo central de las políticas públicas del Gobierno nacional y el nivel de llegada a todos los ciudadanos en esta provincia; además de la capacidad transformadora, no puede ser juzgado en términos electorales por este mes y pico de conflicto gremial.
Sería desconocer una trayectoria de 12 años de avance. Hay una mesa de diálogo permanente con los trabajadores y se va a llegar a una solución porque es lo que se promueve desde la Dirección Ejecutiva.
– ¿Qué proyección ven de Scioli en el final de la campaña?
– Estamos pensando en una proyección de siete puntos, que significarían casi dos a nivel nacional, lo que despejaría toda posibilidad de balotaje y ratifica la importancia de Córdoba en el escenario nacional.
Fuente: La Mañana
Comentar post