El gobierno introdujo modificaciones en los reglamentos de los esquemas de capitalización y planes con diversos fines. Regirán desde noviembre. La Inspección General de Justicia aprobó una serie de modificaciones en las normas que regulan el funcionamiento de los sistemas de capitalización y de ahorro para fines determinados.
Los cambios impactan en las firmas que comercializan planes para la compra de autos e inmuebles, refacción o ampliación de viviendas, seguros de vida y otros sistemas de aportes y capitalización. La normativa anterior es de 2004 y el organismo argumentó que, transcurridos más de 10 años, «resulta necesario realizar una reforma integral de la misma, a los fines de adaptar la normativa a la jurisprudencia administrativa actual, a la realidad económica actual, a las prácticas actuales, así como simplificar algunos trámites».
Principales cambios
La medida se publica hoy miércoles en el Boletín Oficial, a través de la Resolución General Nº 8/2015 y, entre los cambios, se exige constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el suministro de una dirección electrónica.
También se modifica el capital social mínimo de las sociedades de capitalización y ahorro, que pasa a ser de un millón de pesos, aunque en determinadas sociedades, como en las de capitalización para compra, refacción o ampliación de viviendas, la suma asciende a tres millones de pesos.
Se disminuye la periodicidad de la presentación del fondo fijo, de tres a seis meses, mientras que para las entidades vinculadas con seguros de vida, se impone la obligación de comunicar las compañías con las que operan y las condiciones de las pólizas, equiparando la exigencia a la del seguro sobre el bien.
Para los planes de capitalización, entre otros, se incorpora la posibilidad de invertir en fideicomisos financieros y/o de administración y garantía una parte marginal de los fondos, en cheques de pago diferido avalados por sociedades de garantía recíproca, y en obligaciones negociables.
Además, crea un Registro de Productores Asesores de Capitalización y gestores de cobranza.
Fuente: La Voz
Comentar post