Este jueves, el Concejo Deliberante aprobará una ordenanza que habilitará pagar el taxi o el remise con dinero plástico. Resistencia de los transportistas. “Te pago con débito”. “Señor, su tarjeta de crédito no tiene saldo”. “Me permite el documento por favor”. “Firme el ticket y póngame un número de teléfono, por favor”. Todas frases cotidianas que remiten al simple hecho de comprar algo y pagar con “dinero plástico”.
Algo que hacemos todos y casi todos los días. Y en poco tiempo más, también lo podremos hacer cuando nos subamos a un taxi o un remise. Es que el Concejo Deliberante de Córdoba se apresta a aprobar hoy un proyecto de ordenanza que habilita la posibilidad de abonar los viajes en los “amarillos” y los “verdes” con tarjetas de débito y crédito. Gustavo Rigoni, edil radical autor del proyecto, le explicó a Día a Día que la iniciativa tendrá carácter optativo para los titulares de las licencias, aunque se espera que un buen porcentaje de ellos incorpore la nueva alternativa de pago.
“Inicialmente, lo habíamos pensado como una manera de otorgarle mayor seguridad a los choferes, en tanto llevarían menos dinero arriba de los autos. Pero luego también vimos que sumaría un beneficio real para los usuarios del sistema”, señaló Rigoni. En ese sentido, el concejal destacó que una vez que el proyecto sea aprobado, Córdoba se pondrá “a la vanguardia” en este tema en todo el país. “Salvo una prueba piloto que se está llevando adelante en Buenos Aires, no hay otro lugar de Argentina que tenga esta opción”, dijo.
El pago de los viajes con tarjetas de crédito o débito ya funciona desde hace años en otras grandes ciudades del mundo, como Nueva York o Barcelona. En esos lugares, los vehículos llevan en su interior una terminal de cobro inalámbrica, que funciona a través de las redes de telefonía celular, esquema que sería replicado en Córdoba. El costo de mantenimiento del sistema para los permisionarios rondaría los 400 pesos mensuales, además de la comisión que cobre cada tarjeta o banco.
En la ciudad de Córdoba hay alrededor de 6.000 taxis y remises, pero Rigoni se excusó de arriesgar un porcentaje de vehículos que podría sumarse a esta opción de pago “plástico”.
Reparos amarillos
Rigoni reconoció que los remiseros se habían mostrado hasta ahora más receptivos a la iniciativa, al menos, más que los taxistas. Es que son precisamente los permisionarios de taxis los que vienen poniendo mayores reparos al proyecto que hoy se transformaría en ordenanza. “Entendemos que no es una iniciativa positiva. Es más, diría que es negativa. Llevar una terminal de cobro dentro de cada taxi significará mayor inseguridad para los choferes”, le dijo a Día a Día José Rodríguez, titular de la Asociación de Permisionarios del Taxímetro de Córdoba. “No creo que muchos taxistas incorporen este sistema”, aventuró, al tiempo que se quejó de que su organización no fuera consultada al respecto.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post