El mercado local de granos no mostró cambios significativos en la rueda del miércoles, estabilizándose tras las subas recientes de la soja.En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja.
La soja y el maíz cayeron ante el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos y las evidencias de rindes mejores a los esperados en amplias zonas del medio oeste. El trigo también operó en baja, condicionado por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras del hemisferio norte, donde se está sembrando el cereal de invierno.
SOJA
Los compradores repitieron sus ofertas, ante una oferta en la plaza inferior a la que circulaba ayer.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.200/ton con descarga inmediata, mientras que parte de la oferta se posicionaba a valores más elevados. Algunos participantes encontraban oportunidades atractivas en el mercado a término, donde los contratos de soja fábrica en período de delivery ajustaron a u$s 235/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.227,8/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Se estiman operaciones por unas 20.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en baja, revirtiendo parte de las ganancias de ayer ante una toma de ganancias de los fondos. La cosecha sigue avanzando en Estados Unidos y se especula con que llegaría al 80% del total hacia el próximo fin de semana. La reactivación en el ritmo de ventas de productores ejerció presión adicional, al igual que los elevados rendimientos que siguen reportándose en el extremo norte del medio oeste.
GIRASOL
El mercado operó sin cambios. Una fábrica en San Lorenzo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en u$s 210/ton con entrega diferida hasta diciembre y enero, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual.
TRIGO
El mercado se mantuvo en el mismo rango de precios de los últimos días. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78 y entrega en noviembre, quedando en u$s 140/ton los valores abiertos para la descarga diferida hasta diciembre y enero. El trigo Cámara se pagó u$s 130/ton entrega en marzo, cayendo hasta u$s 125/ton en el mes de febrero.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, siendo el producto de peor desempeño ante la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Estados Unidos y el Mar Negro, donde avanza la siembra de invierno para la próxima campaña. Señales técnicas de venta ejercieron presión adicional.
MAÍZ
La exportación ofreció $ 1.030/ton con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, aunque en el segmento disponible había participantes que mejoraban hasta $ 1.050/ton dependiendo de las condiciones de entrega pactadas. En posiciones de entrega diferida los valores se ubicaron en u$s 130/ton para entrega en abril o mayo, cayendo a u$s 128/ton para el mes de julio y u$s 123/ton en agosto, en estos dos últimos casos bajo la condición grado 2. En total se intercambiaron unas 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, afectados por la expectativa de rápido avance de la trilla en Estados Unidos durante los próximos días. La debilidad del precio del petróleo ejerció presión adicional, dejando los precios del cereal en mínimos de tres semanas. La caída del precio del trigo contribuyó con el ánimo bajista.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.000/ton sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín con descarga durante la semana próxima. Otro comprador en la plaza pagó entre $ 1.050 y 1.100 por tonelada, bajo distintas exigencias de entrega. Esta vez hubo operaciones por 5.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post