Maru Ellena: cinco momentos después de su muerte, el recorrido judicial y familiar después de la muerte de Mariana Ellena. La carta de la hermanita, el video de El Bordo y el final, con la sentencia.
Mariana Ellena (22), la profesora de educación física que murió atropellada por un menor de edad que presuntamente corría picadas en el cruce de Chacabuco y Corrientes, en septiembre pasado, se convirtió, para muchos, en un emblema de lucha contra los irresponsables al volante que destrozan vidas y desmoronan a familias.
Para otros –sus padres: Hugo, Isabel; sus hermanos: Hernán, Rocío– ella es todo un emblema, sí, pero Mariana sobre todo es Mariana: eso, una hermana mayor ausente en la casa, alguien –o algo– imposible de palpar en las minucias de la cotidianidad familiar.
Así lo siente –lo confiesa– Rocío, la menor de los Ellena: “Todas las noches pienso en ella, en su forma de ser, en su sonrisa, durmiéndome con una foto y un Santo Rosario”. Ese sentimiento es el inicio de una carta que la pequeña de 11 años le escribió al fiscal Alejandro Moyano, quien lleva adelante la causa que tiene imputado por “homicidio culposo” al responsable de la muerte de Mariana, un adolescente de 16 años que manejaba un Fiat 147.
El conductor fue liberado en diciembre pasado, en una medida que, si bien amparada en una figura legal, provocó indignación en los Ellena y un rechazo social indiscutido.
Ante esto –y por el “estancamiento” de la causa, como explicaremos más adelante–, Rocío preparó una carta con puño y letra y se la envió, con el abogado de la familia, al fiscal Moyano. Fue el 3 de febrero. Los Ellena esperaron una respuesta que nunca llegó, a lo que accedieron a compartir la carta.
Algunos fragmentos: “Nunca me imaginé usar su remera pidiendo justicia (…). Y también nunca me imaginé que estemos pidiendo justicia por un menor de edad que cometió todas las infracciones necesarias para que vaya preso”.
“Si lo que le pasó a mi hermana le hubiera ocurrido a un hijo suyo, ¿habría actuado de la misma manera? Pensá y recapacitá lo que le pasó a mi familia (…) Mirá tu título que dice ‘Abogado’ y ponlo en práctica”.
La causa, demorada. La causa por la muerte de Mariana está en manos de la Cámara de Acusación, que “la tiene hace un tiempo largo y está demorando demasiado”, según Carlos Palacio Laje, el abogado de los Ellena.
Es así: en diciembre, el fiscal Moyano requirió la elevación a juicio contra el acusado por el delito de “homicidio culposo”, pero Palacio Laje apeló y exigió que la carátula fuese cambiada a “homicidio doloso”.
El encargado de resolverlo era el juez de Control Gustavo Reinaldi, pero adujo que el caso no era de su competencia por estar involucrado un menor de edad y la envió al juez de Menores José González del Solar.
Éste, a su vez, dijo que sí le correspondía a Reinaldi, por lo que la disputa cayó en la Cámara de Acusación, que todavía no se expidió.
La carta. Indignada, triste, incompleta, Rocío, la hermana menor de Mariana, le escribió esta carta al fiscal Moyano en febrero. Los Ellena no la hicieron pública porque esperaban una respuesta que finalmente no llegó. Descargala en .PDF.
Fuente: Día a Día
Comentar post