Osvaldo Cornide: “Es bueno el balance de la economía en los 12 años de kirchnerismo”. El presidente de Came destacó lo hecho por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. No obstante sugirió profundizar el modelo de “demanda” por uno de oferta y más producción.
En el marco del Foro de Ciudad, Comercio y Turismo realizado en Mendoza con la presencia de 1800 delegados de 23 provincias , el presidente de Came, Osvaldo Cornide, habló de la perspectiva económica para el 2016 y de las medidas urgentes que deberá resolver el próximo presidente.
Al hacer un balance de los 12 años de gobiernos kirchernistas, Cornide aseguró que “en materia económica el saldo es positivo, es bueno. En estos años se vivió un proceso de reindustrialización. Se abrieron miles y miles de talleres y de fábricas y todas están trabajando.
Muchos dijeron que se venía la hecatombe, que se venía el cierre de industrias y la caída de la producción, pero nada de eso pasó”.
El dirigente empresario dijo que se debe profundizar este modelo de demanda por uno de mayor oferta y producción.
“Apoyamos un sistema productivo de demanda con la protección de la industria nacional, pero esto ha generado un proceso inflacionario. Algunos piensan que hablar de una política de oferta es reaccionario o neoliberal, pero no es así, Argentina necesita políticas de oferta y necesitamos inversiones nacionales y extranjeras para que haya mayor producción de bienes y servicios que eviten que los precios suban. Además, esto va a generar más empleo”.
En relación al futuro gobierno que asumirá en diciembre señaló que “las tres necesidades básicas de las Pymes que debe atender el nuevo presidente son fortalecer el mercado interno, facilitar el acceso al crédito con una tasa de interés accesible y aplicar una desgravación impositiva”.
También hizo especial hincapié en la necesidad de un nuevo pacto fiscal. “Hoy existe un sistema de voracidad recaudatoria que se debe atemperar”, señaló Cornide.
En cuanto al comercio, destacó el éxito de los programas de incentivo al consumo que permitieron revertir la tendencia en baja luego de 11 meses consecutivos de caídas en las ventas en el año 2014. “Antes las 12 cuotas sin interés las monopolizaban los grandes supermercados, ahora ha llegado a todos y eso repuntó el consumo”,
“Para revertir el comercio clandestino de las Saladas tiene que haber decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal, pero muchas veces algunos de ellos son cómplices”, aseguró.
Respecto al turismo, Cornide consideró “gravísimo que se hayan fugado miles de millones de dólares para financiar el turismo en el exterior” y respaldó las percepciones adoptadas por la Afip para los argentinos que elijan vacacionar en el exterior.
También expresó su temor sobre el efecto negativo que tendrá la devaluación del real en Brasil para los operadores locales.
En otro tramo de sus declaraciones, afirmó que “la evolución económica del país no incide en las elecciones presidenciales. Por supuesto, algunas variables influyen parcialmente pero la gente ha tomado posición a favor o en contra de los candidatos independientemente de lo que está pasando en la economía”.
Fuente: La Mañana
Comentar post