Scioli se comprometió oficialmente a continuar la política petrolera.En un acto junto a la presidenta, el candidato del FPV firmó un acta con las provincias de la OFEPHI en la que anticipó medidas en el caso de llegar a la jefatura de Estado.
A cinco días de las elecciones que determinarán el rumbo del país, la presidenta Cristina Fernández y el candidato oficialista que puja por sucederla, el bonaerense Daniel Scioli, anunciaron una serie compromisos de estímulo al sector energético para los próximos cuatro años.
El objetivo es compensar lo que el propio Scioli definió como “el adverso contexto internacional que enfrenta la economía argentina”. En materia petrolera y gasífera, las dificultades provienen de una reducción muy importante de los precios internacionales del crudo y el gas.
Para sobrellevar ese panorama, y para evitar la caída de la producción y el empleo en el rubro, la mandataria y el candidato del FPVdestacaron el rol del Estado como actor contra-cíclico y la incidencia de la petrolera estatal YPF con sus decisiones de inversión, claves para el mercado argentino.
Los anuncios se produjeron en el marco de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con cuyos miembros Scioli firmó un acta-acuerdo para favorecer e incrementar la actividad gasífera en un escenario algo decaído por la crisis internacional.
Con la presencia de los gobernadores Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén) y Oscar Jorge (La Pampa); más un grupo nutrido de empresarios petroleros y de la actividad gasífera, como también de gremialistas; el encuentro consistió en un esbozo de la política petrolera –no exenta de matices- que el FPV podría llevar adelante si retiene la presidencia a partir del 10 de diciembre.
La propia presidenta se encargó de dejar sentados algunas decisiones que valoró como estratégicas e imprescindibles para enfrentar con éxito la declinación generalizada del sector energético en todo el mundo.
Dijo que ningún país “pone en manos del mercado” la política petrolera; destacó los logros de la expropiación de YPF (en la región patagónica se incrementaron los equipos de perforación de 25 a 74,mientras que en el resto de los países productores hubo un retroceso); e insistió en que gracias a la intervención del Estado se logró mantener la producción en el país cuando el precio internacional del brent (petróleo liviano) se desplomó un 50% entre 2010 y 2015.
La reunión tuvo lugar en el Salón Versalles del Hotel Alvear. En la mesa central, junto a la presidenta y el candidato del FPV, se ubicaron la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario legal y técnico Carlos Zannini; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Un paso más atrás se encontraban los gobernadores del OFEPHI (hubo algunas ausencias); el titular de YPF, Miguel Galuccio; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Del otro lado, sentados en las primeras filas del auditorio, escuchaban algunos de los hombres de negocios más influyentes del sector: Eduardo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Horacio Martín (Tecpetrol, petrolera de Techint), el chino Yingdi Wang (Sinopec), entre otros. Había también representantes de las empresas Chevron, Exxon, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Shell.
El encuentro había comenzado con un discurso de Scioli, quien llegó hasta el Hotel Alvear con el acta-acuerdo y un aire de optimismo que se encargó de transmitir cuando lo abordaron los periodistas: comentó que la sociedad prefiere que la elección se defina este domingo, con un triunfo del FPV y, por ende, suyo. Al referirse a las iniciativas que planea poner en marcha para el sector petrolero, Scioli aseguró que a partir de 2016 el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de estímulo a la producción de gas natural y, en ese marco, anticipó que en enero se incrementará el precio percibido en boca de pozo en 5 dólares/MBTU, la unidad de medida en materia gasífera.
Luego adelantó que una de sus primeras disposiciones para el sector será convocar a una mesa sectorial con los gobernadores (tras la reforma constitucional del ’94, los recursos del subsuelo son propiedad de cada provincia), las empresas energéticas y los gremios, con la intención de “acordar medidas para incrementar la competitividad”.
Entre sus definiciones sobre política petrolera, Scioli reconoció que si se hubiera mantenido el predominio privado sobre el sector –con YPF aún en manos privadas- las consecuencias de la caída de los precios internacionales hubieran sido “devastadoras” para la actividad en la Argentina. Después, en tren de anticipar líneas de acción, deslizó que en un gobierno suyo se alentará “la asociación público-privada” a través del recurso de las “joint-ventures” y las “asociaciones estratégicas”.
La intervención de la presidenta, quien comenzó su discurso con una leve gaffe -llamó a Scioli candidato del “Frente para la Victoria santacruceño” pero se corrigió con reflejos y humor (“si salimos de ahí, así empezamos”, recordó sobre el origen patagónico del FPV)-, tuvo definiciones picantes sobre la conducta de los empresarios y su contradictoria relación con el Estado.
“¿Qué dicen del Estado cuando les estamos pagando más del precio internacional? Por eso yo digo que el Estado siempre es necesario, sobre todo cuando está comprometido con los intereses nacionales”, señaló con cierta acidez CFK para subrayar que el Ejecutivo está subsidiando a las empresas ante la baja de los precios.
El reproche incluyó una crítica por elevación al ex titular de Shell en la Argentina, Juan José Aranguren, incorporado en esta campaña a la coalición Cambiemos y al PRO. “Se disfrazan de librecambistas pero son opositores en el sector privado.
Yo creo que no debemos aferrarnos a dogmas, y son ellos (los neoliberales) los que están aferrados a doctrinas que son antiguas, porque la articulación entre el Estado y el mercado es imprescindible”, remarcó Cristina entre aplausos. «
PREVISIBILIDAD
«La decisión del gobierno es una señal de continuidad sobre los incentivos al gas. Esto genera previsibilidad para la industria y sus inversores»
Miguel Galuccio
Titular de YPF
PRODUCCIÓN
«Por primera vez en diez años la provincia recuperó la producción de gas, que aumentó un 10%, y por primera vez aumentó la producción de petróleo»
Jorge Sapag
Gobernador de Neuquén
Aumentó 34% la producción de gas
Desde que el 16 de abril de 2012, el gobierno nacional decidió recuperar el control de YPF y ponerla al servicio del autoabastecimiento y el desarrollo, la compañía aumentó la producción de gas de 33,4 miles de millones de metros cúbicos por día a 44,6 mil millones, con un incremento del 34 por ciento. En el caso del petróleo, la suba de producción fue del 10% de 227.400 barriles por día a 249.800 en el segundo trimestre de 2015.
Esto se debió al fuerte proceso de inversión de YPF, que va a implicar mayor producción en el futuro. En el caso de las inversiones del upstream (exploración), el aumento fue del 177% en dólares entre 2011 y 2014, contando un incremento del 200% en la cantidad de equipos de perforación (pasando de 25 en total a 75 en el segundo trimestre de 2015).
En consecuencia, se han incorporado 233 millones de barriles equivalentes de petróleo (incluido el gas), lo cual implica que el crecimiento fue del 23,8% entre 2012 y 2014. A pesar de no haber puesto plenamente en valor a Vaca Muerta aún, YPF ha logrado hacer crecer la capacidad de exploración.
Además de las ventajas económicas y de abastecimiento, YPF ha tenido beneficios para la sociedad, como un 37% de aumento del empleo directo y un 55% incluyendo los trabajos indirectos, un incremento del 170% de las regalías que se pagan a las provincias y un 158% en el caso de Ingresos Brutos. También ha destinado $ 410 millones junto con el CONICET para crear la sede de Y-TEC, un centro de investigación en La Plata con el objetivo de investigar y desarrollar productos para el sector.
Pero el proyecto titánico en el que se encuentra embarcado YPF es el de la investigación y la exploración de Vaca Muerta, de petróleo y gas no convencional. En la actualidad hay tres proyectos en ejecución, con 360 nuevos pozos en producción y 43 mil barriles equivalentes de petróleo por día extraídos. De los tres, se prevé conseguir inversión de más de U$S 24 mil millones, y la puesta en marcha de más de 2400 pozos.
En el caso del desarrollo de Loma Campana junto con Chevron, que constituye el primero de no convencional masivo en el país, las inversiones tuvieron un incremento del 343% entre 2012 y 2014, alcanzando los 290 pozos de producción y 19 equipos de perforación.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post