Las temperaturas de octubre estuvieron por debajo de la media y nadie compró splits. Hay sobreoferta, por lo que habrá promociones. Si bien por el festejo del Día de la Madre se reportaron ventas por encima de la misma fecha del año pasado, las casas que venden electrodomésticos tuvieron un lado flaco: la magra venta de equipo de aire acondicionado durante todo el mes.
A la razón hay que buscarla en un sólo lugar: el cielo. En efecto, con “El Niño” en su etapa más fuerte, las lluvias y –especialmente– las muy bajas temperaturas, redujeron sustancialmente el interés de los cordobeses por este tipo de aparatos, que –como somos hijos del rigor– sólo se venden cuando hace calor. Mucho calor.
“En octubre, prácticamente no hemos tenido días de calor, como sí ha pasado en otros años. Y la gente compra este tipo de artefactos cuando tiene calor; sino, ni viene”, declaró Horacio Gavillón, director institucional de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar de Córdoba.
En idéntico sentido opinó Luis Méndez, presidente de la misma entidad, diciendo que “hay stock de sobra, porque no sólo este octubre no ha hecho calor, sino que todo el verano pasado, tampoco”.
El también propietario de Ama Hogar, le dijo a Día a Día que “en unos días”, seguramente “comenzarán las promociones de aire acondicionados porque todos tienen muchos artefactos que no se han vendido desde el año pasado. la mayoría tiene equipos y los tratará de vender en estos meses”.
Esperando las elecciones
Respecto con las expectativas para lo que resta del año en cuanto a ventas, las ventas de este sector están condicionadas por la continuidad de los planes de tarjetas en cuotas… Las 20 cuotas con Cordobesa han sido un éxito (termina el 31 de octubre, pero es probable que se extiendan hasta Navidad) y el Ahora 12, con Visa y MasterCard los fines de semana, también.
“Hay que ver qué pasa con las elecciones, es como que todo el mundo está esperando a saber qué sucede; quién gana y si hay o no segunda vuelta, como para decidir a comprar”, dijo Gavillón.
Los precios de los equipos de aire acondicionado arrancan en los 8 mil pesos, para refrigerar una habitación pequeña (2750 frigorías), y pueden llegar a costar unos 12 mil pesos, en el caso de un split para una habitación grande o un living. Hay cuotas para todos los gustos y casi todas las tarjetas.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post