El maíz concentró gran parte del interés de los operadores, especialmente en posiciones de cosecha nueva. En este producto se percibe un cambio de ánimo notable, que podría tener implicancias de cara a las siembras tardías. Por el lado de la soja, los compradores redujeron su disposición a pagar y el volumen de negocios cayó sensiblemente.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron en baja desde temprano. La soja se vio afectada por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Brasil, mientras que la débil demanda externa y el avance de la cosecha en el hemisferio norte impactaron sobre los contratos de maíz.
Pronósticos de lluvia en las planicies ejercieron presión sobre el trigo, esperándose una mejora en la condición de los cultivos. El pronunciado fortalecimiento del dólar que tuvo lugar en horas de la tarde también perjudicó a todos los productos, activando órdenes de venta entre los fondos especulativos.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 44,5 millones de toneladas de soja, de las cuales 40,5 millones tienen precio fijado.
Por su parte, las compras de maíz de la exportación ascienden a 17 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 12,8 millones entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
SOJA
Las fábricas frenaron la escalada de los precios en el intento de reducir el rojo de sus márgenes. Las bajas externas contribuyeron a explicar las caídas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martin, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban abiertamente $ 2.200/ton, cifra a la que el interés por vender era absolutamente escaso. En la plaza sólo se concretaron negocios puntuales con entrega diferida, precio fijado en dólares y fecha de cobro diferida.
En tanto, en Rofex los futuros con vencimiento en noviembre ajustaron a u$s 239,2/ton, cifra equivalente a $ 2.281,5/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la llegada de mejores condiciones climáticas a las regiones productoras de Brasil y ante la debilidad del mercado de físico de la harina de soja en Estados Unidos.
China ha ralentizado su ritmo de compras durante el transcurso de esta semana, generando presión adicional. Sólo los contratos de aceite lograron eludir las caídas, contagiados de las subas del petróleo.
GIRASOL
El mercado operó sin cambios. Una fábrica en San Lorenzo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en u$s 210/ton con entrega diferida hasta diciembre y enero, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual.
TRIGO
Por trigo Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000/ton con descarga inmediata, mejorando hasta el rango de $ 1.030 a 1.050/ton con entrega en noviembre.
En tanto, sobre Gral. Lagos se negociaron posiciones diferidas a febrero y marzo, en niveles de u$s 135 y 140/ton, respectivamente. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre San Martín los valores se ubicaron en $ 1.300/ton disponible y u$s 140/ton entrega en diciembre.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, afectados por la llegada de lluvias a las planicies. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia, lo que generó gran apreciación del dólar y mayor presión bajista sobre el cereal. Señales técnicas de venta también impactaron en la operatoria.
MAÍZ
La exportación comenzó ofreciendo $ 1.100/ton con descarga en terminales de la región, aunque hubo negocios en el rango de $ 1.130 a 1.150/ton. Había compradores que evaluaban pagar hasta $ 1.200/ton en negocios con entrega diferida hasta noviembre.
En tanto, por maíz para los meses de abril, mayo y junio los precios llegaron nuevamente a u$s 145/ton, cayendo a u$s 140/ton en agosto. Si los precios suben otro escalón podría aparecer un importante caudal de oferta en la plaza, aunque por ahora no asoman compradores interesados. El volumen de hoy disminuyó hasta unas 15.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz volvieron a caer, afectados por las bajas del trigo y ante el flojo avance de las ventas externas de Estados Unidos, tanto del grano como en los residuos secos de destilería (DDGs). La amplia oferta global también afectó los precios. La siembra sigue avanzando en Sudamérica y se espera que el cereal se desarrolle sin restricciones hídricas.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.000/ton grado 2 sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín con descarga. Un comprador convalidó hasta $ 1.050/ton en casos puntuales, aunque la rueda finalizó con escasos negocios.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post