A días del triunfazo de Cambiemos en Capital, Mestre impulsa “tarifazo” al transporte urbano. Tras el clima ganador en el radicalismo capitalino por la contundente victoria de “Cambiemos” en la ciudad, el Ejecutivo municipal envió dos proyectos con aumentos de tarifas para ómnibus, taxis y remises. Se podría aprobar en dos semanas y el boleto de colectivos pasaría a costar $ 8,25.
El intendente Ramón Mestre al candidato presidencial de “Cambiemos”, y su aliado nacional, Mauricio Macri. Sucede que a días del contundente triunfo del líder del PRO en la Capital cordobesa el pasado domingo y por un amplio 60%, el radical envió dos proyectos al Concejo Deliberante para que rijan sendos aumentos en el boleto del transporte urbano, como así también en el servicio de taxis y remises.
366% aumentó el boleto Mestre en su primera gestión.
El proyecto, que sería aprobado en dos semanas, determinará que el nuevo costo del boleto de colectivo será de $ 8,25 -9,15 sin contar el subsidio-; mientras que el incremento en el caso de los vehículos de menor porte será el siguiente: 19,2% en el costo del servicio vigente de los taxis, con una bajada de bandera de $14,70 y 0,73 la ficha, en horario diurno; mientras que la tarifa nocturna será $ 16,15. En tanto, los remises tendrán, de día, una bajada de bandera de $ 15,05 (ficha 0,69); y nocturna, $ 16,80 y 0,75.
El sexto aumento de la gestión
• Asumió el 10 de diciembre de
2011 con un boleto a $ 2,50.
• En febrero de 2012, lo llevó a
$ 3,20.
• Para enero de 2013, aplicó un
aumento del 28% y pasó a
costar $ 4,10
• En febrero de 2014, subió a
$5,30 aumentando un 112%
en dos años.
• Para diciembre de ese mismo
año, en 45’ se aprobó la suba
a $ 7,15 que comenzó a regir
en enero pasado.
De esta manera, Mestre implementa el primer “tarifazo” a días del balotaje presidencial y con Macri enfocado en la campaña rumbo al 22 de noviembre. Tomando así una medida que poco simpatiza en la mesa chica del macrismo, porque de acuerdo a los números previos, el resultado no sólo en la Capital sino en toda la provincia mediterránea, sería aún más contundente para la fórmula que el jefe de Gobierno porteño integra junto a Gabriela Michetti.
Sin embargo, y aun cuando en el macrismo hubieran deseado que se tomara la decisión después de la segunda vuelta presidencial, los tiempos a la actual gestión de Mestre no le daban. Ya que el recambio del cuerpo legislativo municipal se dará el lunes 30 de noviembre, es decir poco más de una semana después del balotaje.
Motivo por el cual, no sólo este debate, será el que tenga tratamiento express en las próximas dos sesiones, sino también la que tendrá como eje el Código de Convivencia.
La reacción en el Concejo
El ingreso de los proyectos causó sorpresa en la oposición, tal cual lo manifestó la excandidata a viceintendente, Olga Riutort. Sin embargo, y previo a que tomara estado parlamentario, el concejal del oficialismo, Ricardo Fonseca, afirmó: “Se envió al Concejo esta ordenanza de actualización, por la que le pedimos comprensión a los vecinos de la ciudad, ya que debemos adecuar la tarifa al proceso inflacionario que vivimos”.
Por su parte, desde el bloque que encabeza Riutort, la propia concejala sostuvo: “Sorprende que tomen estado parlamentario hoy (por ayer) los proyectos de aumento de boleto y de las tarifas de taxis y remises, cuando ayer (por anteayer) en la reunión de Labor Parlamentaria acordamos los asuntos a tratar con los presidentes de todos los bloques, desde la UCR llamativamente nadie nos informó que ingresarían estos temas de suma importancia”.
En tanto, desde el mismo bloque Eva Duarte, el edil Oscar Vera Barros adelantó: “No acompañaremos el proyecto”, y en contacto con LA MAÑANA lo argumentó diciendo: “No conocemos los fundamentos que existen para que haya un aumento del boleto de transporte urbano. El servicio no mejoró para justificarlo, pero además no se cumplen con los pliegos de la licitación porque el 100% de los colectivos no tienen rampas, y porque, entre otras cosas, en lugar de las paradas inteligentes hay postes pintados con aerosol”.
Además, Vera Barros agregó que “un mínimo aumento de 0,10 centavos ya implica un número significativo si lo multiplicamos por 800 mil boletos que se cortan diariamente en el sistema de transporte de la ciudad”. “El intendente Mestre no discute con las empresas, no administra para los cordobeses”, agregó el concejal.
Por su parte, Daniel Juez, desde el bloque Compromiso Ciudadano, sostuvo ante este diario: “Sorprendió a propios y extraños, pero no se desconocía que este tipo de ajustes iban a aparecer después de las elecciones”.
En tanto, y con respecto al argumento de la inflación que utilizó el oficialismo, Juez manifestó: “Es el segundo aumento del año, el primero se produjo en enero y se había realizado por la inflación del 2015. Y resulta que ahora repiten la excusa y utilizan un porcentaje que supera cualquier índice, el del Indec o el que sea”.
En tanto, desde el bloque de UPC, eligieron la mesura porque aún se desconoce el proyecto, aunque adelantaron que habrá un rechazo. “No se cumplen las frecuencias, no están las paradas inteligentes, hay disminución de unidades que no se sabe dónde están y encima habrá tratamiento express”, manifestó el concejal de ese bloque, Marcelo Rodio.
Fuente: La Mañana
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