El decano Yorio apoyó la ley que elimina las restricciones, pero advirtió que será necesario invertir mucho en infraestructura y nuevo docentes.
La modificación de la Ley de Educación Superior (LES) que elimina las restricciones en el ingreso a las carreras universitarias (aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional), desató un enorme debate en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y particularmente en la Facultad de Medicina, la única que tiene un cupo determinado para el ingreso de nuevos aspirantes.
“En este momento, nuestra facultad toma un estado de mucha prudencia y reflexión, a la espera de ver qué alcance tendrá la nueva normativa después de su reglamentación, y resolver cómo podemos adecuarnos a la situación”, le dijo ayer a Día a Día Marcelo Yorio, decano de Medicina.
Esa facultad de la UNC hace más de 10 años que reinstauró el cupo de ingreso, y sobre una media de 2.500 aspirantes por año apenas entran unos 650. “No sólo hay que poner atención en el ingreso: hay que garantizarle al que ingresó una formación adecuada y para que egrese en un tiempo razonable”, dijo Yorio.
No obstante ello, el decano afirmó: “Estamos absolutamente de acuerdo con el concepto de inclusión y gratuidad. La inclusión tiene más que ver con lo que ha hecho el Ministerio de Educación de la Nación, de abrir facultades de Medicina en distintos lugares del país, para ayudar a la radicación de nuevos colegas en esos lugares. Eso es mucho más importante que favorecer las megafacultades”.
Actualmente, de los 2.500 alumnos que aspiran a ingresar a Ciencias Médicas, mas del 50 por ciento llegan desde otras provincias. Y muchos vienen de provincias donde hay facultades públicas y privadas. “Casi todas esas facultades tienen algún mecanismo de regulación del ingreso, para garantizar la formación del recurso durante la carrera”, explicó Yorio.
Tamarit, a Buenos Aires
A todo esto, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, viaja hoy a Buenos Aires para participar de un encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que seguramente se abordará este tema.
El Monse y el Belgrano seguirán con los cupos
La norma para eliminar todas las restricciones de ingreso para las carreras universitarias de grado, no afecta en nada el acceso a los dos colegios preuniversitarios cordobeses, el Monserrat y el Manuel Belgrano, en los que los aspirantes deberán seguir aprobando un riguroso examen para acceder a un banco.
“La modificación a la Ley de Educación Superior (LES) es para las carreras de grado, mientras que las carreras de pregrado así como los colegios preuniversitarios están exentos”, aseguró Marcelo González, delegado de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (Aduncor) en el Colegio Nacional de Monserrat.
“La realidad del Monserrat y el Manuel Belgrano es que el ingreso está limitado por la infraestructura de los colegios. No tienen como la Universidad la posibilidad de usar baterías comunes, ni tiene las dimensiones de un campus”, explicó González.
“Yo llevo más de 30 años como docente universitario, y creo realmente que la educación tiene que ser libre y gratuita. Pero van a tener que acompañar a esta nueva ley con un fuerte aumento del presupuesto universitario para que se pueda ampliar el cupo sin resignar calidad educativa”, agregó el docente.
“Habrá que ver qué es lo que decide el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, porque cada casa de altos estudios tiene autonomía y por más que esté vigente la nueva ley, tienen que adecuarla a cada caso”, señaló el dirigente de Aduncor.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post