Autoridades de las entidades se reunieron ayer con Elettore, López y legisladores y no lograron avances. Hoy se realizará un nuevo encuentro. Los hombres de campo aseguran que el alza promedio es del 28%.
Las autoridades de las entidades agropecuarias cordobesas se reunieron ayer con los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez, Sergio Busso, Oscar González, Ricardo Sosa, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, y el titular de Agricultura, Julián López, para rechazar formalmente la suba del Impuesto Inmobiliario Rural para la anualidad 2016 y los fondos complementarios, anunciada la semana pasada en la presentación del Presupuesto para el año próximo.
“Expusimos nuestra postura y no llegamos a ningún acuerdo. Mañana (por hoy) está prevista otra reunión con equipos técnicos y la Comisión de Agricultura”, dijo José Manubens Calvet, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez); quien afirmó que “el incremento promedio del impuesto es del 28%,”, diferenciándose así del gobierno que aseguró que la variación era del 20%.
Cabe recordar que el Presupuesto prevé la división en dos grandes rubros la suba del tributo. Por un lado, los titulares de propiedades de hasta 50 hectáreas tendrán un aumento del 2 al 10% como tope, lo cual alcanza a unos 135.000 contribuyentes, que representa el 68% del total, según explicó oportunamente el ministro Elettore. Y por el otro, aquellas propiedades de más de 50 hectáreas tendrán un ajuste del 10 al 30%, de manera escalonada, lo que representa 65.000 cuentas.
Esos porcentajes se aplican también a los fondos que tributa en campo (Consorcios Canaleros, Fondo de Mantenimiento de Red Firme Natural y el Fondo Rural de Infraestructura y Gasoductos, el cual podría registrar algún cambio y convertirse en fideicomiso).
De acuerdo a los cálculos realizados por Cartez, Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), los fondos para Consorcios Canaleros pasan de $ 46 a $ 213 millones; el Fondo de Mantenimiento, de $ 437 a $ 564 millones, y el Fondo de Infraestructura y gasoductos de $ 802 a más de $ 850 millones; es decir, que aportarán $ 1.846 millones, sin contar el Inmobiliario Rural.
A su vez, Manubens Calvet cuestionó también la segmentación por rubros. “Esa segmentación fue sugerida por la Federación Agraria Argentina (FAA) y no es justa porque no es lo mismo hablar una hectárea en Marcos Juárez que en Cruz del Eje”, explicó el ruralista. Al respecto, hay que tener en cuenta que la Mesa de Enlace provincial presenta fracturas, ya que FAA se mostró favorable a políticas del Gobierno nacional; las cuales son cuestionadas por el resto de las entidades, aunque a nivel provincial tampoco está de acuerdo con el aumento.
Cabe recordar que en una asamblea de productores en Villa María los hombres de campo acordaron rechazar cualquier suba impositiva; lo cual fue reiterado en el encuentro convocado ayer por el legislador Carlos Gutiérrez, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba y uno de los candidatos a volver a ocupar ese cargo a partir del 10 de diciembre próximo con la asunción de Juan Schiaretti.
Del encuentro participaron, además de Manubens Calvet, el vicepresidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker; Marcos Giraudo, de Coninagro, y Alejandro Ferrero, de Sociedad Rural Argentina.
Sin reuniones previas
A diferencia de años anteriores, el gobernador José Manuel de la Sota no convocó a las entidades rurales a un encuentro previo para escuchar su postura y sus fundamentos. “Cuando el Gobierno está en retirada, es normal que suceda esto. Sin embargo, va en sentido contrario al discurso del gobernador que brega para que el próximo presidente atienda al campo”, evaluaron los referentes rurales.
De hecho en 2015, el gobernador y la Mesa de Enlace había firmado un acuerdo referido al tema impositivo.
Fuente: La Mañana
Comentar post