Si gana Macri, la Provincia pasará a deber automáticamente $ 9.432 millones de pesos. Según datos suministrados por el Plan Fénix, con un dólar a $ 16 como planteó Alfonso Prat-Gay, la deuda en dólares de Córdoba se incrementará sensiblemente, complicando al gobierno de Schiaretti.
La deuda en dólares de la Provincia de Córdoba no es un dato menor a la hora de ver cómo impactará un triunfo de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales o de Mauricio Macri, ya que según quien resulte ser vencedor podría resultar muy beneficioso o perjudicial en números si la victoria es para el postulante del Frente para la Victoria o para el lider de la alianza Cambiemos.
Según datos oficiales al 31 de agosto de 2015 (ultimo dato conocido), la Administración Central y la Acif (sin contar deuda de Epec, Bancor, 7 organismos descentralizados y 7 agencias) la provincia adeudaba en dólares u$s 1.052 millones (en ese momento la moneda estadounidense valía $ 9,26).
Hoy esos 1.052 millones de dólares a $ 9,60 equivalen a 10.100 millones de pesos.
De ganar Scioli las elecciones promete un dólar a unos 10 pesos, lo que equivaldría a que Córdoba seguiría adeudando lo mismo.
Pero si gana Macri, el 11 de diciembre, al día siguiente de asumir, el dólara valdría $ 15 lo que reperesentaría para la Provincia alrededor de 15.780 millones de pesos. Y si se cumple el pronostico de Alfonso Prat-Gay de $ 16 serían, el pasivo provincial sería de 16.832 millones.
De esta manera, y de un plumazo, Córdoba pasaría a deber casi 7.000 millones de pesos mas. Una deuda excesiva si se tiene en cuenta que este año la Provincia cierra su ejercicio con un déficit millonario: 1951 millones de pesos.
Para tener idea de lo que representa esta cifra. La controvertida tasa vial recauda unos 1.000 millones anuales, por lo que la devaluación que promociona Cambiemos equivaldría a siete años de recaudación de este impuesto sobre los combustibles, que únicamente se paga en Córdoba.
A todas luces, no da lo mismo para Córdoba que gane Scioli que promete un dólar alrededor de $ 10, a que gane Macri.
En el segundo caso, la gestión de Juan Schiaretti que asumirá el 10 de diciembre tendrá su primera mala noticia. Es una bomba de tiempo que la administración delasotista deja, mientras José Manuel de la Sota pide no votar a Scioli.
Pero no todas las desventuras de los cordobeses terminan ahí. Epec debe a la Anses por el crédito de repotenciación de la Usina de Pilar 38 cuotas (ya pagó 58 de un total de 96) de 10,2 millones de dólares cada una, o sea 400 millones de la moneda estadounidense.
Hoy a 9,60 son 3.800 millones de pesos, pero con un dolar a $ 16 son 6.400 millones de pesos o sea 2.600 millones mas. Con estos números la economía de la Provincia tendrá serias dificultades para encarar obra pública.
La otra mala noticia, es que en estos casi 10.000 millones de pesos no está cuantificada la deuda en dólares de Bancor, de las Agencias, ni dela Lotería de Córdoba, lo que llevaría la cifra a un monto que da miedo.
Fuente: La Mañana
Comentar post