Mestre amplió al Suoem las garantías de que el Esyop no afectará derechos laborales. Esquivo, el gremio recién respondería el martes. La Municipalidad de Córdoba y el Suoem consumieron ayer una nueva jornada de negociaciones y diálogo sobre la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) que impulsa el intendente Ramón Mestre, aunque las posibles definiciones en la materia se volvieron a estirar, presumiblemente hasta mediados de la semana que viene.
En la reunión de ayer, el Ejecutivo profundizó la tarea que ya había encarado al comienzo de esta semana, en el sentido de acotar las competencias (inicialmente muy amplias) de dicho ente autárquico y de asegurar que su puesta en marcha no afectará derechos de los trabajadores, ni su continuidad laboral.
Justamente, los enviados del intendente Ramón Mestre a dialogar con el Suoem, puntualizaron que habrá “plenas garantías laborales” y que las funciones de los municipales “no serán asumidas por el ente” en ningún caso.
También se aclaró expresamente que no habrá pases de empleados desde las dependencias del municipio hacia el Esyop y que los trabajadores conservarán sus puestos.
La preocupación por las garantías laborales fue planteada con fuerza por el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, aunque la letra de la ordenanza en cuestión, que ya fue aprobada en primera lectura en el Concejo Deliberante, siempre señaló que cualquier traspaso de empleados iba a ser voluntario y con absoluto acuerdo de parte de los agentes.
Al margen de los avances en ese renglón específico, el Ejecutivo ratificó también ayer su disposición para afinar la puntería en lo que respecta al ámbito de acción del Esyop.
En lo que hace a obras, se concentraría en gestionar solamente fondos provenientes de otras jurisdicciones, en particular frente a la chance de que lleguen créditos externos.
La idea del oficialismo es que el ente se convierta en una suerte de unidad ejecutora de esos proyectos, para eludir la burocracia. Al menos así lo plantea el Ejecutivo en la previa.
También quedó en claro que en materia de servicios públicos, el funcionamiento del ente autárquico podría estar vinculado a la prestación del servicio de higiene urbana.
Tampoco descarta el Ejecutivo canalizar por esa vía el funcionamiento de Crese y Tamse residuales, que tras las reprivatizaciones del transporte y la basura, quedaron reducidas a prestaciones mínimas. Trascendió que es posible que sí pasen a depender del nuevo ente los empleados de Crese y Tamse que no pasaron a las empresas privadas y siguen dependiendo de esas sociedades del Estado.
El Suoem indicó que hoy y el lunes seguirá realizando asambleas informativas en la mayoría de las dependencias municipales y que recién el martes se reunirá el cuerpo de delegados.
Igual actitud había asumido ya el gremio la semana pasada, lo que alimenta sospechas de que está dilatando una respuesta, mientras desgasta al Ejecutivo con protestas y asambleas que interrumpen la atención tres hora al día, cuanto menos.
En espera legislativa
La negociación abierta con el Suoem hizo que el Ejecutivo pisara el freno en el ritmo legislativo de la creación del ente autárquico. Por eso, todavía no hay fechas para la realización de la audiencia pública, ni de la sesión para aprobarlo en segunda lectura.
Fuente: La Voz
Comentar post